Ieqroo contabiliza solo 92 por ciento del total de las actas de comicios dominicales
Ieqroo contabiliza solo 92 por ciento del total de las actas de comicios dominicales

CHETUMAL.- El Consejero Electoral del Instituto Electora de Quintana Roo (Ieqroo), Adrian Sauri Manzanilla
dio a conocer la contabilización del 92 por ciento del total de las dos mil 280 actas capturadas en todo el estado, correspondientes a la elección de este domingo 6 de junio, tras concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El funcionario precisó que solo pudieron contabilizarse dos mil 110 de esas actas, pues el resto tuvieron algunas circunstancias que tratarán de subsanar.

PODRÍA INTERESARTE: Más de 1.6 millones de alumnos regresaron a clases presenciales en México: SEP

“Las actas no fueron contabilizadas por inconsistencias, de todas maneras, la participación (ciudadana) fue importante, a pesar de la situación del estado por la pandemia sanitaria, sin lugar a dudas es un esfuerzo muy grande lo que vimos reflejando en las urnas”, afirmó.

Las actas no contabilizadas, dijo, fueron 170, y pasaron por el procedimiento normal antes del resguardo del paquete electoral y de estas, 103 no llegaron con el acta en la parte exterior del paquete, por lo que es de considerarse que pudieron haberse quedado adentro.

Otras 59 actas fueron ilegibles, es decir al momento de llenarlas pudieron haber entregado una copia lo que no permite su legibilidad o en su caso no tuvieron los datos completos y ocho más, porque excedieron la lista nominal, es decir, al escribir los datos la suma excede la cantidad de votos permitidos para la casilla.

Sauri Manzanilla detalló que este martes 8 habrá una reunión y la sesión de los consejos municipales, donde serán establecidas las actas susceptibles de recuento, que será el parámetro de las casillas recontadas para el próximo domingo, ya sea cotejado o reconteo de votos.