Samuel García

El INE impuso a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y a Movimiento Ciudadano multas por 448 mil 100 pesos, y 55 millones 351 mil 821.36 pesos respectivamente, por las stories en las que Mariana García apoyó a su marido durante la campaña para la gubernatura.

https://twitter.com/24horasqroo/status/1418369388630233091

De lo anterior, el INE mandato dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que corresponda.

Esto, luego de que el 12 de abril de 2021, Fernando Garibay Palomino, representante suplente del Partido Verde ante el INE presentara una denuncia de hechos en contra de MC y Samuel García por el presunto no reporte de aportaciones en especie en favor del entonces candidato, Samuel García a través de las publicaciones en las redes sociales de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú.

La votación para aprobar el proyecto de sanción fue votada a favor por 8 consejeros a favor y 3 en contra.

PODRÍA INTERESARTE: Queda parcialmente liberada la carretera Tulum-Playa del Carmen

INE confirma sanción a Samuel García por stories de Mariana Rodríguez

Samuel García fue notificado el 20 de julio, por parte de la Unidad de Fiscalización del INE de la multa de 55 millones de pesos, como cargo de los servicios que prestó en su campaña su esposa, Mariana Rodríguez Cantú.

Esto, porque el INE consideró que su pareja debió cobrarle 27.8 millones de pesos por historias y fotos que publicó junto a él durante la campaña a gobernador.

Previo a esto, Mariana Rodríguez presentó una denuncia ante las comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional y de Nuevo León en contra del INE con el argumento de que la sanción vulnera sus derechos humanos.

A su vez, García Sepúlveda publicó un video en el que calificó de aberrante la posible sanción, además de subrayar que ésta se vendría abajo tras llevarla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que, tres años antes el Tribunal desechó una denuncia en su contra parecida.

PODRÍA INTERESARTE: Video. “Es aberrante que nos quieran poner una multa 55 mdp”: Samuel García

En 2018, cuando Samuel García era candidato a senador, Mariana Rodríguez -entonces su novia- publicó en redes sociales fotografías y videos durante la campaña, situación que fue denunciada por el PRI, PAN y Morena pero que el TEPJF desechó.

El INE tomó como propaganda las publicaciones de su esposa, las cuales señalaron que no están amparadas en su libertad de expresión, debido a que es considerada una top influencer, con más de 1.5 millones de seguidores.

En su investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización manifestó que el nombre y actividades en plataformas digitales de la esposa del candidato ganador están registradas como marca comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Ante ese escenario, se realizó una valuación económica de lo aportado, lo cual se tasó en 27.8 millones de pesos, mismos que se sumarán a los gastos de campaña del gobernador electo.

En la discusión, Movimiento Ciudadano dijo que se trataba de una resolución “machista” que trataba a la esposa del gobernador como objeto y que no se le podía sancionar por apoyar a su marido; por su parte, Morena dijo que el tema no era el “amor”, sino el financiamiento ilegal a una campaña.

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que no se trata de un “cosificación de la mujer”, si no de aportaciones de entes prohibidos, por lo que merece la sanción y resaltó que tienen la opción de impugnar.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas