INE no pretende invadir facultades del legislativo
INE no pretende invadir facultades del legislativo

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende invadir ni sustituir al Congreso ni sus competencias al aprobar los lineamientos sobre la revocación de mandato.

Durante la discusión de dichas reglas, recordó que existe una omisión legislativa para regular ese ejercicio ciudadano de más de 400 días, por lo que el INE debe otorgar certeza a los actores políticos.

Adelantó que, en caso de que el Legislativo apruebe la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato en los próximos meses, se ajustarán los lineamientos para que sean compatibles.

PODRÍA INTERESARTE: Sentencia del TEPJF al congreso es un exceso, acusa Monreal

“Para decirlo en una vez y con toda claridad, el INE no pretende legislar, ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales, no lo pretende”, dijo el consejero presidente.

Abundó que “el Instituto Nacional Electoral es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes y del orden constitucional; el INE, insisto, nunca ha pretendido, ni pretenderá invadir las competencias de otro órgano del Estado”.

Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 Horas

Con información de 24 Horas México