Caso Odebrecht: 14 implicados más dos ex Presidentes de la República
Caso Odebrecht: 14 implicados más dos ex Presidentes de la República

INE podría cerrar caso Odebrecht, debido a la parálisis de la investigación, y acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias de negarse a colaborar.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, reconoció que se han topado con la negativa sistemática de la FGR para proporcionar la información y los avances del caso.

Señaló que las autoridades argumentan que se protege el secreto ministerial, pero desde 2014, con la reforma electoral, al INE se le dotó de facultades fiscalizadoras que trascienden al secreto bancario, fiduciario y fiscal.

PODRÍA INTERESARTE: Llegará AMLO a Tulum, en su gira por el sureste del país

Murayama advirtió que, de seguir la negativa a colaborar, el INE tendrá que cerrar el caso a la espera de que un partido impugne su determinación, y sea por la vía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se obligue a las autoridades a entregar la información.

INE podría cerrar caso Odebrecht; procesos datan de 2017

Aunque los dos procesos abiertos por el INE sobre el tema datan de 2017, el caso es más antiguo, relacionado con el supuesto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de 2012.

Es una de las causas de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, debido a que, en mayo de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó una denuncia en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 2017, se han difundido al menos tres videos en los que altos mandos de la empresa brasileña Odebrecht reconocieron haber sobornado a Lozoya, para ganar obra pública, por al menos 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2015.

Parte de ese dinero se habría utilizado en la campaña presidencial de 2012, pero la fiscalización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no lo detectó.

Con información de 24 HORAS México.