INE resolvió que Maru Campos fue víctima de calumnia en un spot
INE resolvió que Maru Campos fue víctima de calumnia en un spot

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos, (Maru Campos) fue víctima de calumnia en un spot que la acusa de recibir sobornos.

Al dictar medidas cautelares contra el spot de Movimiento Ciudadano por la difusión en Facebook del promocional “No hay lugar en Chihuahua”, la Comisión de Quejas determinó que aunque se sabe que la candidata tiene un proceso judicial abierto por recibir presuntos sobornos, en el spot se hacen alusiones directas como si hubiera ya recibido una sentencia, por lo que se considera calumnia.

PIDRÍA INTERESARTE: Empresa 3M desmiente versión de Alfredo Adame sobre venta masiva de cubrebocas

Al respecto, la Comisión decidió otorgar la solicitud de medidas cautelares al considerar que existe una alusión directa sobre hechos que no han sido juzgados, puesto que se incluye la aseveración de que la quejosa “recibió a manos llenas sobornos de César Duarte”.

En deliberación pública, los integrantes de la Comisión consideraron que las expresiones trascienden una crítica fuerte de la carrera política de la candidata, por lo que debe protegerse la presunción de inocencia en tanto no haya fallo judicial en sentido contrario.

En otro tema, la Comisión analizó la solicitud presentada por el PRD para retirar el spot “PT RAUL RADIO”, mismo que señaló como uso indebido de la pauta pues el ciudadano que aparece en él, Raúl Morón Orozco, actualmente no es candidato a la gubernatura de Michoacán.

Sobre este tema, la Comisión de Quejas determinó la improcedencia de las medidas cautelares ya que, previo a la interposición de la queja, el propio Partido del Trabajo (PT) había presentado la solicitud de sustitución del material denunciado, misma que ha sido notificada a las concesionarias involucradas, por lo que se trata de hechos consumados.

Con información de 24 Horas México