Inicia difusión de consulta popular contra expresidentes
Inicia difusión de consulta popular contra expresidentes

El INE iniciará este jueves la promoción de la consulta popular del 1 de agosto, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto los partidos y autoridades podrán promover el ejercicio, explicar de qué se trata e invitar a los 93 millones de electores convocados a las urnas.

Los ciudadanos podrán votar por sí o no a la pregunta: si está de acuerdo o no en que se lleve a cabo acciones para esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos.

PODRÍA INTERESARTE: 796 mesas receptoras en Quintana Roo para la consulta popular del 1 de agosto

Por su parte López Obrador y Morena promueven la consulta para cuestionar con el fin de cuestionar anteriores mandatos.

Se trata de los últimos cinco expresidentes: Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a las críticas sobre que el organismo tiene el propósito de que la consulta fracase al señalar que fue la actual Legislatura la que estableció la regla de que la publicidad inicie con 15 días de antelación.

¿Qué es una consulta popular?

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

¿Qué necesitas para participar?

Solo necesitas tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/ a en sus derechos políticos.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

Con información de 24 Horas México