Llaman a morenitas a trabajar en conjunto y negociar con la oposición
Llaman a morenitas a trabajar en conjunto y negociar con la oposición

A trabajar en conjunto y de ser necesario negociar con la oposición, fue el llamado que hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a los diputados federales del partido guinda.

En una reunión en la que se sometió a votación la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados y se decidió reelegir a Ignacio Mier, con 158 votos, Delgado expresó que el Ejecutivo, a través de sus legisladores, decidió emprender la 4T por medio de las vías institucionales y legales del país.

La votación la encabezó el líder morenista, quien pidió a los legisladores seguir construyendo un nuevo marco legal, que “es una nueva Constitución acorde con las demandas y la voluntad del pueblo”.

PODRÍA INTERESARTE: 796 mesas receptoras en Quintana Roo para la consulta popular del 1 de agosto

Necesita Morena la mayoría en la Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 15 de junio tres iniciativas de reforma: eléctrica, para dar más facultades a la CFE; electoral, “para que haya independencia”; y una sobre la Guardia Nacional para integrarla a la Sedena.

Sin embargo, las propuestas requieren una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo cual Morena y sus aliados no tienen, pero sí podrían lograrla negociando con la oposición (PRI-PAN-PRD- MC).

Incluso, en La Mañanera del pasado 8 de junio, el Presidente dijo que si necesitara una mayoría calificada para reformas constitucionales se podría negociar con el PRI o con otros partidos de oposición.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.

Mas tarde, en rueda de prensa, en la que se confirmó la coordinación de Morena en la Cámara baja, Delgado señaló que a los diputados se les permitió que hicieran sus planteamientos y luego se pasó al sufragio secreto y libre, proceso que la Comisión de Honestidad y Justicia se encargó de supervisar y contar los votos.

“Los y las diputadas han decidido de manera democrática que la coordinación del grupo parlamentario recaerá en el diputado Ignacio Mier. Y la propuesta que hará el grupo parlamentario para el Pleno de la Cámara, para presidir la Mesa Directiva el primer año por parte de Morena, es el diputado Sergio Gutiérrez Luna”, informó.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

Con o sin Morena, Monreal va por el 2024

Por: Karina Aguilar

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que él estará en la boleta para las elecciones presidenciales de 2024 y confió en que sea con su partido.

“Voy a estar en la boleta, espero estar con Morena y con el presidente López Obrador”, declaró en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Desde hace dos semanas, el coordinador de Morena en la Cámara alta se reunió con sus colaboradores más cercanos para confirmarles que en su momento buscará la Presidencia, por lo que les pidió prudencia.

Monreal rechazó el método de encuesta para definir al candidato presidencial de su partido, al considerar que es un mecanismo “muy desgastado”.

Con información de 24 Horas México