tepjf
tepjf

Partidos deben proponer a siete candidatas a gubernaturas para cumplir con el principio de paridad en este proceso electoral, determino la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las siete entidades donde presentarán a mujeres y las ocho en las que postularán a varones.

Tras llevar a cabo la sesión pública en el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados realizaron el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre de 2020.

PODRÍA INTERESARTE: Recibe INE 434 manifestaciones de diputaciones en busca de reelección

Como parte de los resolutivos “se informa a la opinión pública, que tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, se concluyó que: se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021ÔÇ│.

Partidos deben proponer a siete candidatas a gubernaturas; gran avance respecto a años anteriores

En las elecciones de 2018, de las 48 candidaturas a la gubernatura de nueve entidades, solo 11 fueron mujeres, señaló Palmira Tapia, por lo que la determinación del TEPJF cambiará completamente el panorama y abrirá la puerta, por ley, a las mujeres en el ámbito político.

Las reformas constitucionales en materia de paridad de género arrancaron en 2019, propuestas por el coordinador de Regeneración Nacional en el Senado. Implicaron pasar de una simple cuota de género a la observancia obligatoria de la paridad de género entre los partidos.

La modificación entró en vigor desde 6 de junio de 2019, pero no se hizo visible sino hasta este proceso electoral.

Con información de 24 HORAS Y Forbes México.