Elecciones de 2021,un reto para el Instituto Nacional Electoral
Elecciones de 2021,un reto para el Instituto Nacional Electoral

Partidos políticos de Hidalgo se repartirán 82.1 mdp; esto significa 3.3% más a lo que les dieron en este 2020, a pesar de la crisis sanitaria, apunta el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2021.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Según este documento, para el Gasto previsto para el financiamiento de los partidos políticos, se repartirán 82 millones 121 mil 706 pesos para actividades generales y específicas de nueve de las agrupaciones políticas partidistas en la entidad.

Esta suma de dinero ya contemplado para el ejercicio del siguiente año, se divide entre nueve de los 11 partidos políticos que compitieron en la pasada elección del 18 de octubre para la renovación de alcaldías de Hidalgo.

PODRÍA INTERESARTE: Puebla regresa a alerta máxima sanitaria; se suspenden actividades esenciales

79 millones 251 mil 167 pesos se orientarán a actividades generales, cuya cantidad se distribuirá gran parte al partido Morena, quien se hace acreedor a un monto por 20 millones 509 mil 594 pesos, seguido no del PRI ni del PAN, sino de Nueva Alianza y Encuentro Social, ambos ya con el denominativo Hidalgo, al ser de registro local, los cuales tendrán una bolsa de 14 millones 763 mil 629 y 12 millones 775 mil 383 pesos respectivamente.

El cuarto con más presupuesto para actividades generales es el PRI al cual se le distribuirán diez millones 727 mil 915 pesos, por el lado de Acción Nacional tendrá acceso a seis millones 912 mil 266 pesos. En los casos de Partido del Trabajo y PRD, se les destinará una cantidad de 4.3 y 4.2 respectivamente, mientras que Podemos y Más Por Hidalgo tendrán una cantidad similar equivalente a dos millones 480 mil 657 pesos.

Partidos políticos de Hidalgo se repartirán 82.1 mdp; dos quedaron fuera en las pasadas elecciones

A pesar de que 11 fuerzas políticas participaron en los pasados comicios locales, dos no recibirán presupuesto: Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México, debido a que no obtuvieron el 3% requerido durante la elección pasada.

Sin embargo, para la siguiente contienda electoral figuran tres nuevas instituciones que competirán en el ámbito estatal, de acuerdo con el documento que se encuentra en la página de la Secretaría de Finanzas Públicas sólo figura una, desapareciendo a las restantes.

En el Anexo 7 del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2021, además de las 9 fuerzas políticas con presupuesto, se contabiliza Partido Encuentro Solidario, que obtuvo registro nacional y en cuyo apartado se le asigna 954 mil 99 pesos para actividades generales y 119 mil 262 pesos para específicas.

Por el otro lado, no figuran Redes Sociales Progresistas ni Fuerza Social Por México, dos que al igual que Encuentro Solidario obtuvieron registro nacional, pero que en la versión del presupuesto 2021 del portal de Finanzas no salen como acreedores a presupuesto, como es el caso del PES.

Con información de Quadratín Hidalgo.