Politiqueras, sanciones del INE a Samuel García y PVEM, señala AMLO
Politiqueras, sanciones del INE a Samuel García y PVEM, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como “politiqueras” las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la participación de influencers en sus campañas.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario manifestó que cualquier simpatizante pueden apoyar a su partido y, en el caso del mandatario electo de Nuevo León, dijo que su esposa, Mariana Rodríguez, tiene derecho a respaldar a su marido.

LEER MáS: INE confirma sanción a Samuel García por stories de Mariana Rodríguez

En la víspera, el órgano electoral impuso una multa a Samuel García por casi 55 millones de pesos por la participación de su esposa, considerada una top influencer, en propaganda no reportada como gasto de campaña.

También sancionó a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León con 28 millones de pesos, por el financiamiento ilegal de empresas a su campaña a través de una triangulación con su familia directa.

Por su parte, al PVEM se le impuso una multa por 40 millones de pesos por el pago a 104 influencers durante el periodo de veda, para promocionar sus propuestas.

Para López Obrador no se están “haciendo bien las cosas” en el INE y en el Tribunal Electoral: “no me dan confianza estas decisiones, pero hay que respetarlas” y aprovechó para reiterar su propuesta de renovar al órgano electoral.

LEER MáS: INE analiza desechar multa a Samuel García por historias de Mariana García

Politiqueras, sanciones del INE a Samuel García y PVEM, señala AMLO

El INE impuso a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y a Movimiento Ciudadano multas por 448 mil 100 pesos, y 55 millones 351 mil 821.36 pesos respectivamente, por las stories en las que Mariana García apoyó a su marido durante la campaña para la gubernatura.

De lo anterior, el INE mandato dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que corresponda.

Esto, luego de que el 12 de abril de 2021, Fernando Garibay Palomino, representante suplente del Partido Verde ante el INE presentara una denuncia de hechos en contra de MC y Samuel García por el presunto no reporte de aportaciones en especie en favor del entonces candidato, Samuel García a través de las publicaciones en las redes sociales de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú.

La votación para aprobar el proyecto de sanción fue votada a favor por 8 consejeros a favor y 3 en contra.

De lo anterior, el INE mandato dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que corresponda.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Con información de 24 Horas Nacional