Prepara Congreso reformas en materia de género
Prepara Congreso reformas en materia de género

El Congreso local prepara siete reformas para tipificar en los ordenamientos legales correspondientes y poder sancionar la violencia política de género en Quintana Roo.

A petición Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los presidentes de las Comisiones para la Igualdad de Género y los titulares de las Juntas de Gobierno de los 32 congresos estatales celebraron el pasado lunes una videoconferencia para tratar el tema.

“La invitación era para llevar a cabo los análisis, acuerdos, para que esta reforma pase lo más pronto posible en todos los estados del país”, comentó la diputada local Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

El pasado 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se reforman leyes para prevenir, sancionar, erradicar y tipificar la violencia política en contra de las mujeres, reformas que tendrán que ser sometidas a análisis en los respectivos congresos locales del país. Gómez Ricalde calificó esta reforma como un “logro histórico”.

“Imagínate que, a partir de esta reforma, entre muchísimas otras cosas, hoy, quien atente contra una mujer (política) por razones de género es un delincuente penal; el que un partido pueda perder registro, el que un candidato pueda perder la candidatura, el que se pueda sancionar una vez ganadaÔǪ es un logro. Es una reforma bastante amplia que también contempla mecanismos sancionadores”, señaló.

En Quintana Roo se tienen que reformar siete leyes generales y siete leyes orgánicas, acorde con la reforma federal. Estos son las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Medios de Impugnación en Materia Electoral; las orgánicas de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, el Código Penal Estatal y la Constitución estatal.

La diputada comentó que, aunque el Congreso no está llevando a cabo sesiones presenciales, la Comisión que preside sí se encuentra trabajando, preparando un proyecto para dictamen.

Dicho proyecto fue presentado este miércoles a las 12 diputadas que conforman la XVI Legislatura, quienes dieron visto bueno al trabajo.

Hace sentido que se incluya en los ordenamientos de la entidad si contemplamos que, en el pasado proceso electoral federal de 2018, una de las ocho candidatas que fueron asesinadas competía por un puesto en Quintana Roo. Además, casi todas han “sufrido violencia política de género de distinta índole”, remachó Gómez Ricalde.

Por Ricardo Hernández