Proceso electoral de 2021, bajo la lupa de la ciudadanía

Proceso electoral 2021, bajo la lupa de la ciudadanía

Ciudadanía vigilará comicios. Con la conformación de un Observatorio Electoral, los candidatos y partidos tendrán sobre ellos una supervisión más por parte de la gente y de organismos de transparencia, de acuerdo con Raúl Cazares, del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y uno de los impulsores de la iniciativa.

A mediados de octubre, el CPC Quintana Roo inició un proceso de vinculación estratégico con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), con la finalidad de participar en el desarrollo de mecanismos que contribuyan a la transparencia de los recursos públicos que se destinarán en los procesos electorales de 2021 y 2022 en el estado.

“Así se asegura que el tema del combate a la corrupción sea el centro del debate público”, dijo.

El 14 de octubre se presentó la propuesta de instalar un Observatorio Electoral “Táan in wilikech”, que busca monitorear el gasto y los compromisos de campaña y que se cumplan los requisitos para ser candidato.

TE PODRÍA INTERESAR: Niña de 14 años mata a su recién nacido metiéndolo al congelador

Proceso electoral de 2021, bajo la lupa de la ciudadanía; promueven la transparencia

Asimismo, se promoverá la integridad de los aspirantes, que transparenten su patrimonio y que los partidos gasten los recursos responsablemente.

Por otra parte, anunció Raúl Cazares, buscan ampliar la alianza y los trabajos.

“Están en el compromiso de impulsar el Parlamento Abierto. Ellos firmaron con el diputado Edgar Gasca el compromiso, pero con la pandemia, disputas internas, el tema no pudo avanzar”, comentó.

Y es que el Congreso no ha puesto a disposición del público información como las declaraciones patrimoniales de los diputados, las ayudas sociales que se dan o los contratos por honorarios, lo cual debiera ser información pública.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed