Aristóteles Sandoval
Aristóteles Sandoval

Protección ejecutiva en México es un fracaso, así lo demostró el atentado en contra del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval,destacó Iván Ivanovich, representante en México de IBSSA (International Bodyguard Security Services Association).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“El gran problema de la protección ejecutiva y no solo en México, es que se basa en la improvisación y en la inercia, generalmente, la gente piensa que equivale a escoltas, pero es más complejo”, dijo.

“(Esto) reposa en una serie de actividades que permite que la persona sea resguardada en el sentido que se anticipa a los eventos”, expresó el especialista a 24 HORAS.

PODRIA INTERESARTE: Crece demanda de servicios funerarios

Indicó que hay un modelo desgastado que carece de resultados favorables, ofrece un falso sentido de seguridad y pone en peligro tanto a los protegidos como a los escoltas, debido a que no es capaz de reducir los riesgos en forma efectiva.

Protección ejecutiva en México es un fracaso; Sandoval desconocía si había algún tipo de amenaza en su contra

El exmandatario priista fue asesinado el viernes pasado dentro de un bar en Puerto Vallarta, momentos después de levantarse de su mesa para ir al baño.

“Cabe preguntarse si el equipo de protección tenía conocimiento de la existencia de personas y grupos con la capacidad e intención de atentar contra la vida de Sandoval. Si no tenían conocimiento de esto, entonces es sin duda una falla grave”.

Abundó que de acuerdo con el modus operandi de estos grupos delictivos, es indudable que el exgobernador fue seguido por sus agresores en todo momento, desde su llegada a Puerto Vallarta y hasta la misma noche del atentado.

Respecto a ese día, Gonzalo Sánchez, ex vocero del Gobierno de Jalisco en la administración de Aristóteles Sandoval, dijo a 24 HORAS que, en el momento de los hechos, el exmandatario tenía solo dos escoltas que estaban afuera del establecimiento.

“Lo que ocurrió es desolador, era un hombre que no tenía razones para estar preocupado y no había indicios de que tuviera algún tipo de amenazas, por el contrario, transitaba con libertad y se movía con dos (escoltas); se habla de 15 pero estaban distribuidas en su familia”, concluyó.

Con información de 24 HORAS México.