Recursos de partidos deben ser fiscalizados: Guadalupe Almaguer
Recursos de partidos deben ser fiscalizados: Guadalupe Almaguer

Es indiscutible que los recursos que reciben los partidos políticos deben continuar siendo públicos, aseveró la diputada federal Guadalupe Almaguer.

La también representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la obligatoriedad de que el dinero público debe ser fiscalizado, mientras que los recursos que ingresen por otra vía a los partidos, no.

Los recursos que reciben los partidos políticos deben continuar siendo públicos, aseveró la diputada federal Guadalupe Almaguer

TE PODRÍA INTERESAR: CSP rechaza reunirse con opositores

El INE calculó y aprobó que la bolsa que recibirán los partidos políticos el próximo año ascienda a 5.8 mil millones de pesos.

“Es una realidad que la otra entrada de los partidos políticos en México, desde hace años, y particularmente hoy, en este momento, es el crimen organizado.

“Ahí están San Luis Potosí, Michoacán y Sinaloa, donde los candidatos que cuentan con actas de mayoría están indiciados y está sustentado que gastaron, por ejemplo aquí en San Luis Potosí, que el señor del (Partido) Verde gastó 25% más del tope de lo presupuestado para la campaña”, sostuvo.

Consideró que cuestionar que los partidos gastan mucho dinero, o que ese recurso puede utilizarse para la compra de vacunas es parte de la desinformación que se le da la sociedad y una visión muy superficial del tema.

La perredista recordó la campaña de Morena que ofrecía regresar hasta 50% de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra el Covid-19, “lo cual siempre fue falso, pues si un partido renuncia a sus recursos eso se reintegra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien determina para qué se destinarían”.

Por ello, insistió Almaguer, es preferible que las prerrogativas para los institutos políticos sea públicas porque así se puede comprobar su destino.

“Yo estoy de acuerdo parcialmente con la crítica que hace la sociedad, los medios, pero el análisis debe ser de fondo para que se exija a los partidos mejores resultados, porque una parte importante de los representantes del Congreso fueron electos en una tómbola y la gente no se merece eso.

“La gente paga para que los partidos políticos escojan y elijan de manera responsable a los mejores perfiles, para que esos perfiles los representen, y los representemos en la toma de decisiones en la Tribuna”, manifestó la diputada federal.

Los partidos, continuó, deben responder con organización, y no como Morena, que no ha entregado su padrón de militantes y ni siquiera pudo realizar su elección interna por lo que el INE tuvo que resolverle la elección.

Información de 24 Horas México