Reelección de diputados federales, comienzan con lineamientos
Reelección de diputados federales, comienzan con lineamientos

Reelección de diputados federales en 2021 ya está siendo contemplado por el INE, pues comenzaron la recopilación de información para elaborar los lineamientos.

Esto, recordó, ante la omisión del Congreso de aprobar las leyes secundarias de dicha figura, las cuales debieron estar listas en mayo, 90 días antes de arrancar el proceso electoral del próximo año.

Claudia Zavala aclaró que la Constitución establece en términos generales el derecho de los diputados a la reelección -hasta por cuatro periodos consecutivos-, pero como autoridad necesitan criterios de cómo operará.

“Tenemos que abarcar todo lo que hay para hacer operativa la reelección. Está la disposición constitucional (sobre reelección), pero también está el Artículo 134 constitucional, sobre los deberes para los servidores públicos, así como neutralidad, equidad, el uso imparcial de recursos públicos”, indicó.

Una vez que las unidades técnicas tengan jurisprudencias o sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral, aunado a lo que dice la legislación actual, se armará una propuesta para que sea discutida por los consejeros electorales.

Los lineamientos deberán estar aprobados por el Consejo General del INE antes de la primera semana de septiembre.

Uno de los principales retos del Instituto será determinar si los legisladores dejan su cargo para irse a campaña o lo conservan hasta la elección.

“Estamos haciendo una revisión completa de todo lo que se ha dicho sobre reelección para poder normar y adoptar los criterios que hagan compatible la reelección con otros principios constitucionales. Todas las áreas técnicas están trabajando, porque el esquema es complejo”, apuntó.

PODRÍA INTERESARTE: Cancelan examen de admisión a secundaria; anuncia SEP procesos de regularización

Reelección de diputados federales; legisladores piden no sobrepasarse

Incumplieron con su obligación, pero senadores y diputados advirtieron al organismo que no debe sobrepasarse en esa reglamentación.

Legisladores de Morena y PAN coinciden en que los candidatos deben mantenerse en el cargo, pues la Constitución no establece su separación.

“El INE no debe meterse en la polémica de separación del cargo, desde nuestro punto de vista el legislador o funcionario debe quedarse en el cargo, como sucede otros países. Sí tiene que crear una reglamentación en fiscalización, para evitar que usen recursos públicos, pero cualquier exceso que cometa el INE es impugnable”, apuntó el senador panista Damián Zepeda.

El senador morenista Eduardo Ramírez justificó que nadie debe “escandalizarse” por no aprobar la ley secundaria en reelección, por lo que el INE sólo tendrá que aplicar lo que establece la Constitución.

“Nos alcanzó la pandemia y no se pudo aprobar, y estamos imposibilitados porque son 90 días antes de arrancar el proceso, ahora esa responsabilidad recae con el INE, y no veo porque sea un escándalo o una omisión.

“La figura ya existe en la Constitución, así que no está en riesgo su aplicación”, aseguró.

El representante del PAN ante el INE, Obdulio ávila, señaló que la autoridad electoral debe crear un criterio solido, para que no sea revertido por el Tribunal Electoral, además de fijar los lineamientos sobre paridad de género.

Por su parte, el diputado por Morena, Sergio Gutiérrez, consideró que no es necesario que el INE expida lineamientos para la reelección, pues lo que tiene que vigilar sólo el uso de recursos públicos, y esto está regulado en el 134 constitucional.

“No hay un vacío porque está en la Constitución, lo que tiene que hacer es simplemente lo que ahí se establece, cualquier otra cosa que haga sería legislar y no tienen esa facultad”, apuntó.

Con información de Reforma