Regresa el TEPJF caso de Salgado Macedonio al INE
Regresa el TEPJF caso de Salgado Macedonio al INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

Durante su sesión de este viernes, el Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

PODRÍA INTERESARTE: Félix Salgado acudirá al TEPJF a exigir justicia

La magistrada Janine Otálora señaló que en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directriz de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorarse de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

PODRÍA INTERESARTE: Morena esperará resolución del TEPJF sobre candidaturas

Por su parte, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

“El INE cumplió con su responsabilidad y acreditó la existencia de precampañas”, señaló el magistrado Rodríguez.

El magistrado coincidió en que la interpretación de las leyes electorales contempla distintas sanciones entre quien obtuvo la candidatura y quienes se quedaron en la categoría de precandidatos, por lo que el INE debe valorar, de forma individual, las sanciones para Félix Salgado, Pablo Amílcar, Luis Walton y Adela Román.

Para emitir un nuevo acuerdo de sanciones a dichos aspirantes, él Tribunal le dio un plazo de 48 horas al INE.

La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.

Con información de 24 Horas México