Revés a Marybel Villegas
Revés a Marybel Villegas

CANCÚN, QROO.- La impugnación solicitada por Marybel Villegas en contra de la designación de Mara Lezama como candidata a la Presidencia de Benito Juárez, fue declarada improcedente por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, por no haber agotado previamente todas las instancias de solución de conflictos previstos en las normas internas de Morena.
Villegas adució que, de acudir a las instancias partidistas, estaría en desventaja de participación para hacer valer su derecho a ser votada, pues esto tardaría máximo 59 días, lo cual pasaría las fechas de inicio de campaña.

LEER MáS INFORMACIÓN Delegado de Morena defiende transparencia en elección de candidatos en Q. Roo

Sin embargo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó que no se justifica el “salto” a la jurisdicción federal.
Informó, además, que los medios de impugnación carecen de eficacia jurídica, toda vez que se hace valer una pretensión que debe examinarse en la vía procesal conducente.

Estimó que la controversia planteada debe ser analizada y resuelta por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pues debe ser éste quien determine lo que en derecho corresponda.

Ordenó que en un plazo máximo de cinco días, a partir de que la Comisión reciba los expedientes, se resuelva el asunto.

CRONOGRAMA

  • Y es que el 31 de enero de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la convocatoria interna para la selección de candidaturas a presidentes municipales, ante la cual se registraron Marybel Villegas y Mara Lezama.
  • De acuerdo con el partido, el candidato sería elegido mediante una encuesta de reconocimiento, realizada en Cancún.
  • El 7 de marzo se dio a conocer que Mara Lezama salió favorecida. Marybel Villegas alegó que no le presentaron los resultados y, por tanto, no avaló la designación por “no cumplirse con el procedimiento señalado en la multicitada encuesta”.
  • Más adelante, el 11 de ese mes, Villegas presentó “sendas demandas” ante el Comité Ejecutivo Nacional.
  • El 18 de marzo, la Sala Regional recibió los recursos legales y demás constancias remitidas por el Comité.
  • Los expedientes integrados fueron turnados a la ponencia del magistrado Adín Antonio de León Gálvez que concluyó en lo antes expuesto.

RICARDO HERNáNDEZ