Marea verde
Marea verde

Senadoras morenistas celebran despenalización del aborto en Argentina. La guanajuatense Martha Lucía Mícher Camarena, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género, puntualizó en tres aspectos por los que avala la decisión: Nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más; no queremos que más mujeres mueran o sufran por abortos clandestinos; la maternidad será libre y voluntaria o no será.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“¡Enorme Argentina! Esta madrugada ha sido aprobada la interrupción legal del embarazo en todo Argentina, sin duda, es un paso extraordinario por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Gracias feminismo argentino. #SeVaCaer #SeráLey #AbortoLegalYa”, expresó este miércoles en redes sociales.

“Compañera Senadora Malú Micher, cuente conmigo para que en México como en Argentina el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo sea una realidad. Porque el patriarcado no se va a caer ¡Lo vamos a tirar! #SeráLey”, secundó Bertha Alicia Caraveo Camarena, del mismo Grupo Parlamentario.

PODRÍA INTERESARTE: Analiza Q. Roo despenalizar aborto; sería el tercer estado en hacerlo

Previamente la legisladora Jesusa Rodríguez Ramírez también ha emitido pronunciamientos al respecto, donde también considera que la interrupción legal del embarazo será ley en México.

Senadoras morenistas celebran despenalización del aborto en Argentina; razones del éxito

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención el Senado argentino aprobó el proyecto del aborto legal hasta la semana 14, con lo que se convierte en parte de un grupo integrado por Cuba, Uruguay, Puerto Rico y Guyana Francesa que permite que cualquier mujer solicite la interrupción del embarazo sin importar la causal.

Para esta histórica decisión fue importante el apoyo del presidente, Alberto Fernández, cuyo proyecto de ley obliga a las entidades de salud a practicar el aborto, incluso si algunos doctores declaran objeción de conciencia.

“La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, afirmó cuando envió el proyecto de ley al Congreso.

También ha sido vital la influencia del movimiento feminista en Latinoamérica, también conocido como marea verde, así como el cambio de legisladores clave.

Con información de Quadratín CDMX y BBC.