Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una inversión de 12 millones 354 mil 67 pesos, iniciará operaciones la Casa del Universitario Indígena “YaÔÇÖaxche”, en el ciclo escolar de otoño 2019, con lo que se beneficiará a 100 jóvenes.

ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), destacó que el inmueble está completamente equipado para brindar hospedaje digno a los estudiantes, así como otorgar alimentación balanceada y productos de higiene personal.

Recientemente se reunió con el delegado estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Francisco Rosado May, para afinar los detalles de la puesta en marcha del inmueble que fue construido a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

Señaló que “YaÔÇÖaxche” es el primero en su tipo en la capital y en el estado, pues albergará a 50 hombres y 50 mujeres de comunidades rurales.

Recordó que la Casa del Universitario Indígena fue inaugurada el pasado 29 de noviembre de 2018.

El predio donde se encuentra el edificio cuenta con 6 mil 355 metros cuadrados, en su primera etapa; posee dormitorios con hamacas, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios.

El Gobierno de la República, por medio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tendrá la administración del inmueble, que ofrecerá sus servicios a los jóvenes que arriben a la capital del estado para cursar estudios superiores, mismos que serán seleccionados de acuerdo con las reglas de operación de la institución federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *