Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Las políticas migratorias establecidas recientemente entre México y Estados Unidos, ejercen presión al Gobierno de Belice, debido al reforzamiento de la frontera de Guatemala y Chiapas, reconoció Jhonny Briceño, dirigente del Partido Popular Unido (PUP) y líder de la oposición en esa nación caribeña.

“Si (los centroamericanos) no pueden pasar a través de Chiapas y esas áreas, me imagino que tratarán de venir por nuestro país”, comentó.

Explicó que eso significa que Belice utilizará más recursos para aumentar la vigilancia en los distritos de Orange Walk, El Cayo y Corozal, lugares ubicados en la frontera con Quintana Roo.

Jhonny Briceño consideró necesario que se establezcan, junto con el Gobierno de México, mecanismos que permitan reforzar la seguridad y atender los problemas migratorios.

“Ustedes en México han tenido una historia muy triste sobre los enervantes, especialmente yendo hacia el norte, donde miles de personas han muerto”, indicó.

Expresó que es necesario la suma de esfuerzos, porque desgraciadamente Belice no cuenta con lo necesario para hacerle frente al combate de la delincuencia y al cruce de inmigrantes provenientes de Centroamérica.

“Es importantísimo que México pudiera trabajar con nosotros, con recurso humano y equipo tecnológico”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *