Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde la representación local de la denominada Confederación Nacional del Campo y para el Campo, productores de Quintana Roo buscan financiamiento oficial para cultivar al menos mil hectáreas de maíz, frijol y sorgo, así como hortalizas en general.

Además de generar actividades de ganadería con la cría de cabras, borregos y reses, para producción de leche y carne.

Carlos Augusto Cuevas Cetina, concejero nacional de la organización, explicó que el esquema que proyectan es que cada campesino aporte 2 mil 500 pesos como garantía líquida por cada paquete tecnológico, que cubre una hectárea, y tiene un costo de entre 13 y 18 mil pesos, según la región o el producto de que se trate.

Además, los recursos que se aporten por las autoridades para financiar los cultivos serán con un interés preferencial del 7% anual, menos del 1% mensual, lo que facilitará el pago de parte de los productores, y permitirá la recuperación del capital.

Destacó que lo que buscan es lograr alianzas y apoyos de parte de los gobiernos estatales y municipales para financiar sus actividades o, en su caso, apuntalar la gestión ante la administración federal.

Dijo que en la primera etapa planean cubrir 100 hectáreas con hasta 200 productores, que están listos para realizar sus aportaciones económicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *