El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que la economía local perdió 277 mil empleos en diciembre debido a una ola estacional de despidos generada por las empresas dedicadas a subcontratar personal, una práctica que su Gobierno busca prohibir.

Entre agosto y noviembre, el país latinoamericano recuperó casi la mitad de los más de un millón de puestos laborales destruidos durante los primeros meses de la pandemia, de acuerdo con cifras del organismo de seguridad social de los trabajadores mexicanos, el IMSS.

Sin embargo, el mandatario aseguró en un video divulgado en sus redes sociales que la cifra de empleos volvió a descender en diciembre.

“Es un mes atípico, la subcontratación despide a muchos trabajadores inscritos en el IMSS para no pagarles prestaciones y por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando en empleos, perdimos 277 mil empleos”, aseveró.

López Obrador ha venido impulsando una polémica reforma legal que busca prohibir a las empresas subcontratar trabajadores a terceros bajo la figura del “outsourcing” y solo autorizarla en casos puntuales, lo que ha generado malestar entre la industria privada.

Se espera que el debate legislativo de la propuesta tenga lugar en febrero.