Restaurantes en CDMX podrán ir a la quiebra en las próximas semanas

Restaurantes en CDMX podrán ir a la quiebra en las próximas semanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta aplicada a empresarios del sector restaurantero en México reveló que ocho de cada diez restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas si se obliga el detenimiento de operaciones de estos lugares como pasó en el segundo trimestre del año, ante un alza en los contagios por Covid-19, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos, y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el recaudatorio”, refirió la Canirac.

Aunado a esto, los restauranteros respondieron que en caso de que se implementaran protocolos sanitarios más estrictos y tomando en cuenta la falta de apoyo gubernamental, se tendrían que tomar varias decisiones, entre ellas la reestructuración de su personal, ajuste de sueldos a sus colaboradores y también, en algunos casos, tendrían que dejar de pagar impuestos locales y federales.

PODRÍA INTERESARTE: Ciudad de México regresa a semáforo rojo y cierra actividades no esenciales hasta enero

“Los encuestados respondieron que los sueldos y salarios, la rentas, los impuestos federales y los servicios son los gastos a los que se va la mayor parte de su venta. Ante la pregunta sobre lo que le solicitarían al Gobierno para sobrellevar esta crisis, mencionaron diferir el pago de impuestos, postergar el pago de servicios y apoyo para el pago de salarios”, agregó.

A la pregunta – ¿Cuánto tiempo calculas poder resistir pagando al 100% de la nómina antes de declararte en quiebra? – el 28% respondió que dos semanas, 27% cuatro semanas y otro 23.5% seis semanas.

La encuesta que se realizó en la primera quincena de diciembre por la Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Caderas Restauranteras (Dicares), también reveló que el 75% de los negocios reportaron que sus ventas navideñas están por debajo de la mitad de lo obtenido en 2019.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed