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Por: Julio Pilotzi
Correo: juliopilotzi@hotmail.com // Twitter: @juliopilotzi

Luego de los lamentables accidentes viales ocurridos recientemente en la entrada a la capital del país, específicamente en la carretera Toluca-Ciudad de México; ha tomado fuerza la difusión de un video donde una cliente de una automotriz, denuncia la falta de un elemento de seguridad en el vehículo Mazda 2 Hatchback, de la Japonesa Mazda que en México preside Miguel Barbeyto. Se denuncia que no tiene el parachoques trasero. La marca ha dado cuenta del hecho y se respalda mencionando que no está obligada a colocársela, pero que cualquier cliente puede solicitarla.

Argumenta que la estructura su vehículo cumple con los requerimientos de seguridad establecidos en la norma NOM-194 de seguridad, actualmente vigente en nuestro país. Afirma que la falta de este componente no pone en riesgo la seguridad de los pasajeros. Pero la preocupación se incrementa entre quienes tiene uno de esta gama. Lo razonable es que diera a conocer las pruebas que han realizado, para aseverar que ninguno de los ocupantes se verá en riesgo, incluso Latin NCAP, quien realiza evaluaciones a miles de coches a nivel mundial, determina al Mazda 2, como un auto estable, haciendo realizando pruebas de la parte frontal y laterales, pero nunca de la parte trasera.

Debe dejarse claro, qué más allá de estar en la norma o no, están comprometidos con la seguridad de quienes adquieren sus automóviles, el argumento de cumplir con las reglas establecidas no es suficiente, se debe actuar de buena fe, ya que no deben dejar que ocurran hechos lamentables para actuar, solicitar o no una barra de protección trasera (no es visible a simple vista) no dede dejarse a la decisión de sus clientes, ya que sí bien adquieren autos por su diseño y tecnología, lejos están de cuestionar si tiene una pieza que pudiera poner en riesgo su vida. En el pasado se ha trabajado entre gobierno, asociaciones, y empresas automotrices, para ofrecer en el mercado mexicano, autos de calidad, algo que se ha dejado patente con la desaparición de modelos que ya no cumplen con ciertos requerimientos. A nivel mundial existen naciones más estrictas para este sector, y si bien México, no está entre ellos, sí ha impulsado que se fortalezcan las leyes. Eficiencia en combustibles y mejor tecnología, es lo que mínimamente se les puede exigir a todas la marcas que están y quieren al país.

En 2018 nuestro país se ha rezagado en la venta de autos, cerrando en 1,421,458 unidades vendidas, lo que representa el 7.1% respecto al año mismo periodo del año anterior, y el 2019 no es nada halagador. El año pasado Mazda puso en circulación 58,112 unidades (+7.3%), ubicándose en el noveno lugar, y hoy que han relevado el nuevo diseño de su Mazda 3, tienen lista de espera para compras, por lo que sería de las pocas que incrementarán de manera importante. A la gente que rodea a Barbeyto, en su corporativo, no le gusta que hablen mal de la marca, y en pasados episodios que hemos opinado, tuvimos confrontación en opiniones y hasta sufrimos de censura, aún negada, pero argumentaba con puntuales pruebas. Esperamos este no sea el caso, porque sabemos que finalmente tuvimos la razón en su momento, y esos personajes ya no forman parte de esta prestigiada marca de Japón. Barbeyto, siempre tomará las decisiones inteligentes junto con autoridades, llámese Profeco que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz de Eduardo Solis Sanchez, para darle la satisfacción de compra, a aquellos que ahora tienen y piensan tener un Mazda 2.

Corramos por ellas
Humanitree se ha convertido en una de las escuelas líderes del país en ofrecer educación a nivel kínder y primaria. Por ello, también es una institución comprometida con las causas sociales. Por lo cual, en conjunto con el apoyo de la firma EB Capital, que codirigen Alejandro y René Escobar Bribiesca, realizaron la carrera “Corramos por ellas” que destinó el 100% de los ingresos en beneficio de Ayuda y Solidaridad con las niñas, IAP; que busca auxiliar a niños en situación de calle. EB Capital es una empresa mexicana que lidera el sector de servicios administrativos, capital humano, benchmarking y banca de inversión.

Voz en Off
RIóN, que encabeza Ricardo Pérez Vas, es una firma especializada de asesoría en fusiones y adquisiciones para empresas mexicanas e internacionales. Afirman que a pesar del incremento en las tasas de interés, la actividad de fusiones y adquisiciones creció un 8% en México en los primeros 3 meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. Donde se destaca Nuevo León, a donde acaban de inaugurar oficinas. Eliminando operaciones de bienes raíces, el sector de industria; la manufactura e ingeniería ha representado en promedio el 30% del total de transacciones en los últimos 3 años, seguido de productos de consumo con el 23%, siendo este sector más activo en dicho estado que a nivel nacionalÔǪ

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

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