HomeVidaDiaria Vida Diaria

Profesiones del futuro

Reinventarse o acabar desempleado

Expertos concuerdan que la automatización en el sector laboral y la introducción de la inteligencia artificial serán dos factores determinantes que mejorarán la calidad de vida de las sociedades y repercutirán en los empleos del futuro, ya sea desapareciéndolos o creando nuevos.

Con este panorama, especialistas recomiendan a los jóvenes ser personas capaces de generar ideas y soluciones que respondan a las exigencias del porvenir en las áreas de tecnología, salud, educación o medio ambiente.

Tecnología

-Analistas e ingenieros de datos, desarrolladores de software, especialistas en ciberseguridad y expertos en inteligencia artificial son algunas de las carreras más requeridas en el futuro.

-Esto se debe a que la automatización y los avances tecnológicos requerirán a personas capaces de innovar y dar mantenimiento a los robots y maquinaria que se empleen.

-También serán necesarios quienes puedan organizar y analizar las grandes cantidades de datos duros que se generan y procesan día a día. Esto a su vez incrementará la demanda de personas que puedan proteger la información de las empresas.

-El desarrollo de nuevas plataformas y dispositivos electrónicos también constituirá una parte fundamental en el mercado del porvenir, ya que podrán ofrecer funcionamiento y comunicación remota a empresas e instituciones.

Salud

Médicos generales, geriatras, nutriólogos, entrenadores físicos, enfermeros y psicólogos serán las carreras más socorridas de esta área.

-Se estima que en el sector salud se necesitarán casi 2 millones de médicos y 5 millones de enfermeros adicionales.

-Los expertos en personas de la tercera edad también encontrarán oportunidad con el creciente envejecimiento de la población. Se prevé que para 2020 habrá 14 millones de adultos mayores que necesitarán cuidados médicos.

-En el caso de la Medicina, es probable la aparición de nuevas disciplinas que intercambien conocimientos e interactúen con otras áreas, como Bioinformática, Nanomedicina y Genetistas.

-La introducción de nuevas tecnologías también ampliará el nicho a ingenieros enfocados en crear nuevos instrumentos y darles mantenimiento.

Medio Ambiente

-Especialistas en energías alternativas y medio ambiente, expertos en genómica para agricultura y ganadería y ciencias de la tierra, así como ecologistas e ingenieros ambientales son algunas de las carreras que destacan en este rubro.

-El crecimiento exponencial de la población en países en vías de desarrollo orillará a los gobiernos y compañías de alimentación a replantearse y diseñar nuevos modelos de producción sostenibles.

-Esto abrirá el paso a expertos en genómica, quienes se encargarán de abordar las necesidades alimenticias del planeta al crear creando cultivos y granjas ecológicas.

-Para combatir los elevados niveles de contaminación y de residuos en los ecosistemas, será necesario tener especialistas que conjuguen los problemas ambientales con las necesidades sociales de la población.

Educación y relaciones humanas

-Docentes, community managers y empleadores serán algunas de las principales carreras en el área de sociales.

-Esto se debe a estimaciones de que en 2040 América Latina y el Caribe necesitarán más de 840 mil maestros de preescolar, más de un millón 600 mil maestros de primaria y más de 2 millones 600 MIL maestros de secundaria.

-Según Oppenheimer, serán quienes enseñarán a las futuras generaciones habilidades blandas, como ética, empatía y trabajo en equipo.

-Las otras disciplinas permitirán mejorar la comunicación y las relaciones entre empresas y su personal.

¿Y cuáles desaparecen?

De acuerdo con el estudio El futuro del empleo, realizado por los investigadores de la Oxford Martin School Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, los trabajos más amenazados por robots y otras máquinas inteligentes son:

Vendedores de seguros, auditores de cuentas, bibliotecarios y agentes aduaneros con un 99%.
Empleados administrativos y bancarios, los inspectores de las compañías aseguradoras y los árbitros deportivos con un 98%.
Operadores telefónicos y vendedores de piso, agentes de bienes raíces, cajeros, recepcionistas y camareros con un 97%.
Cocineros, guías de turismo, técnicos dentales y farmacéuticos, los asistentes de abogados y contadores con un 96%.

Con información de Ana Gabriela Rezc

Fuentes:
+ Observatorio Laboral
+ Banco Mundial
+ ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer
+ El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo
+ El futuro del empleo de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne
+ Escuela de robótica RobotiX

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *