Cozumel.- La Dirección Municipal de Protección Civil efectuó un simulacro con hipótesis del huracán Maddox, en el que contó con integrantes del Ayuntamiento y fuerzas armadas, como parte de las acciones para tomar medidas preventivas en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

En su momento, el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, en su función de Coordinador General del Comité Especializado de Fenómenos Hidrometereológicos, resaltó que las autoridades establecen de manera clara con estas actividades las eventuales estrategias de prevención a implementar.

Durante dicho evento, el Director de Protección Civil, Héctor Mac Marín puntualizó que éste fue el primer simulacro de la temporada de huracanes realizado durante la actual administración.

La estrategia contó con la participación de representantes de las dependencias municipales, Guarnición Militar, Sector Naval, Capitanía de Puerto, Aeropuerto Internacional, entre otros, para poner en práctica las funciones que cada una de las áreas tienen dentro del plan de contingencia.

“Con estas actividades, cada uno de los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, conocemos cuándo y cómo actuar, en caso de que sea necesario, lo que sirve para generar sinergia y coordinación en beneficio de la población”, afirmó Mac Marín.

Asimismo, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga, señaló que ya tienen organizado el soporte a la población que requiera utilizar los diversos albergues y refugios, así como la identificación de los sectores con mayor vulnerabilidad, trabajo que realizan de la mano con el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel.

En su momento, el Director de Turismo y Desarrollo Económico; Pedro Hermosillo López, explicó que por parte de la dependencia que encabeza, ya están preparados con la implementación de la plataforma digital “Guest Locator”, para que en la temporada de huracanes permanezca actualizada la información necesaria de los turistas hospedados en la isla.

Mientras que el Director de Seguridad Pública y Tránsito, el Subinspector Guido Renán Rosas López, resaltó que tienen estrategias preventivas para mantener el orden y la paz social, mientras se desarrolla la contingencia.

En el simulacro, fueron revisados los planes y procedimientos de operación, el listado de los refugios temporales y albergues, un inventario de los recursos materiales y humanos, evaluación de las zonas de riesgo, ejecución de los programas para garantizar el abasto de agua potable, alimentos, combustible y energía eléctrica, entre otros rubros.

Finalmente, explicaron a los asistentes las características de las diferentes alertas, a las cuales les darán seguimiento, como lo son la alerta azul, verde, amarilla, naranja y roja.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *