Una fecha para honrar y recordar a los que ya no están con nosotros.

El 1 y 2 de noviembre en México se lleva a cabo la celebración conocida como el Día de los Muertos, una festividad en donde honramos y recordamos a nuestros seres queridos que ya no se encuentran físicamente con nosotros.

Nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008, esta celebración ha existido desde hace siglos, originaria de la época prehispánica. En la mitología azteca se creía que las almas al separarse de su cuerpo físico emprenden un arduo y doloroso viaje para poder llegar al Mictlán (nombre con el que se le conoce a la región de los muertos), ahí eran esperados por Mictecacíhuatl, conocida como la reina del Mictlán. Antes de llegar los difuntos debían atravesar un largo y doloroso viaje por los distintos niveles que existían en el camino de los muertos, una vez que terminaban el trayecto se encontrarán con los reyes del Mictlán, quienes les darían la bienvenida y les permitirían disfrutar del descanso eterno.

Aunque dependiendo de la región en donde te encuentres puedes ver algunas diferencias entre las celebraciones, existen algunos detalles que no pueden faltar en estas festividades. El altar que es uno de los detalles más importante, a estos se les agregan distintas ofrendas con intención de honrar a los seres queridos. Incluyendo las fotografías o retratos de los difuntos, además de juguetes u objetos que ayuden a conectar a los vivos con los muertos, se agrega agua ya que el trayecto que tienen que recorrer las almas para llegar a sus hogares es largo, esto ayuda a calmar la sed que les provoca este recorrido. La flor de cempasúchil y las veladoras representan el fuego y el calor, estas indican el camino a casa.

El día 2 de noviembre se agregan los alimentos y bebidas favoritas de los difuntos, además de calaveritas de dulce, y uno de detalles más emblemáticos de estas fechas que es el “pan de muerto”, este consta de un pan dulce decorado con tiras de pan a los lados que representan los huesos de los difuntos, además de una bolita en el centro que representa el cráneo, este solamente se puede encontrar en estas fechas y es por eso que es tan emblemático de esta celebración.

Como podemos ver al contrario de lo que muchas personas que desconocen esta celebración piensan, esta no es una fecha para estar tristes, si no todo lo contrario, son días para festejar y celebrar la visita de nuestros familiares y amigos, se trata de honrarlos y recordarlos como si aún siguieran con nosotros.

Muchas veces la pregunta siempre es dónde podemos festejar día de muertos, y tanto mexicanos como turistas estan en busqueda del mejor lugar para poder disfrutar de esta bella tradición. Si no saben dónde pasar estas fechas los invitamos a que acompañen a nuestros amigos del popular restaurante CarlosÔÇÖn CharlieÔÇÖs, el cual no solamente les ofrecerá una variedad extensa de alimentos y bebidas, si no que por su buen ambiente podrán disfrutar de estas festividades como se debe, celebrando y honrando a nuestros seres queridos y lo más importante compartiendo en familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *