Cancún.- Quintana Roo es un buen ejemplo de cómo en cada elección son las ciudadanos son los que deciden quién los va a gobernar y con su voto premian o castigan las acciones de gobierno, y por eso se requiere de un análisis de lo que pasó en la pasada elección y el abstencionismo, consideró el Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Sostuvo que el fenómeno del abstencionismo es responsabilidad de los medios de comunicación, de los académicos, de las propias autoridades locales, pero sobre todo de los partidos políticos, que deben analizar.

“En efecto, un 22% es un porcentaje muy bajo de participación, y eso habla de una democracia que no despliega todas sus potencialidades”, aseveró.

Insistió en que el fenómeno del abstencionismo es complejo, que hay quien sostiene que no se hizo una adecuada convocatoria a las urnas por parte de las autoridades electorales y por eso todo tiene que revisarse y mejorarlo pero también puede deberse a que la oferta política de los partidos, que las candidaturas no resultaron tan atractivas.

Admitió que también puede deberse a este desfase en los calendarios electorales, que en el caso de Quintana Roo ya son tres años consecutivos con elecciones.

“De pronto la gente se cansa de ser convocada tanto tiempo a las urnas, pero también puede deberse a una oferta precaria de los partidos”, aseveró.

Insistió en que el tema hay que analizarlo integralmente, medios de comunicación, partidos, autoridades electorales gobiernos, universidades y sociedad civil, todos tienen que hacer esfuerzos para ir fortaleciendo el compromiso democrático con la ciudadanía.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la inauguración del Macro módulo de Atención Ciudadana 230351 en Cancún.

En el marco de la ceremonia, Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta local del INE, precisó que es el módulo más grande del país, que tiene una superficie de 456 metros cuadrados, dispone de espacios adecuados para los 40 funcionarios que prestan sus servicios en el mismo; tiene instaladas 18 estaciones de trabajo y cada una de ellas podrá realizar hasta 121 atenciones por día y capacidad para efectuar más de 2,100 trámites diarios.

Añadió que cuenta con la infraestructura necesaria para brindar la atención adecuada a la ciudadanía, una sala de espera con capacidad para 100 personas y la plaza comercial cuenta con más de 700 cajones de estacionamiento.

Asimismo, refirió que se instalaron los elementos necesarios para orientar y atender con prioridad a las personas con alguna discapacidad.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *