Por Elisa Rodríguez / Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se prepara para el arribo masivo de cruceristas, el aumento en la actividad portuaria con 50 mil usuarios diarios y para los turistas nacionales que prefieren las playas de Cancún durante la Semana Santa.

Según el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en el próximo periodo vacacional el 35.2% de turistas nacionales optará por visitar centros de playa; mientras que el 64.8% preferirá las ciudades.

Del total de turistas que irán a las costas, el 8% vacacionará en Centros Integralmente Planeados (CIP) como Cancún, y el 23.6% en centros tradicionales, entre los que destacan, por volumen1, Acapulco, con 12.3%, y Veracruz, con 4.5%.

Este periodo de asueto será del 13 al 21 de abril. Según las estimaciones, serán las grandes urbes las que concentren el 20.4% del volumen total, como Ciudad de México, (11.3%) y Guadalajara, (5.9%).

Las del interior de la República concentrarán el 41.1% y las fronterizas, 3.3%.

En total, se estima habrá 745 mil turistas ocupando cuartos de hotel, lo cual sería un incremento de 1.7%, si se le compara con cifras del año pasado.

La oferta de cuartos disponibles se presume aumente 1.5%, con 401 mil 683 unidades promedio.

Se esperan unas 267 mil 164 habitaciones ocupadas diariamente, lo cual sería un incremento de 0.9% con respecto a 2018, dijo Torruco Marqués.

La derrama económica que se generará en estas semanas se calcula en siete mil 350 millones de pesos.

EXPECTATIVAS DE LA APIQROO

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) prevé que en Semana Santa los muelles de Cozumel e Isla Mujeres registren una afluencia diaria de hasta 50 mil usuarios.

La dependencia, dirigida por Alicia Ricalde Magaña, dio a conocer que ha establecido coordinación con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de reforzar la seguridad en las terminales marítimas que opera y administra para garantizar la integridad de los usuarios en el próximo periodo de asueto.

De acuerdo a la funcionaria se esperan cerca de 25 mil pasajeros diarios en el puerto de San Miguel, en Cozumel; así como alrededor de 26 mil en el muelle de Isla Mujeres.

Por ello, durante una reunión con representantes de la Semar, Sedena, Capitanía de Puerto, Procuraduría General de la República (PGR) y navieras, así como con de la Policía Federal y Municipal se establecieron las estrategias a seguir en este periodo de descanso en los centros portuarios que administra la Apiqroo.

Ricalde Magaña informó que en la primera semana de abril, del 1 al 7, se han programados los arribos de 38 cruceros turísticos a Quintana Roo; de ellos, 27 serán en Cozumel y 11 en Mahuahual. Con ello estarían llegando alrededor de 95 mil turistas en los hoteles flotantes.

RECUENTO

Cabe destacar que durante el primer bimestre del año, Cozumel registró el arribo de 291 embarcaciones, que representa un ligero ascenso del 1.3% en comparación con el mismo periodo del 2018, pero con un crecimiento del 7.2% en número de pasajeros.

Es decir que en enero y febrero llegaron 906 mil 024 visitantes cruceristas a las tres terminales: SSA México, Punta Langosta y Puerta Maya.

En total, fueron 291 embarcaciones las que atracaron en la Isla de las Golondrinas.

Durante el primer bimestre del año fueron 708 mil 491 pasajeros los que se movilizaron en los muelles de Cozumel a Playa del Carmen, cifra que representa un decremento del 7.4% en número de usuarios; y en la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez, fueron 868 mil 952 pasajeros, con incremento del 4.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *