Quintana Roo, joya turística nacional

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció en la Feria Turística de Berlín, Alemania, que Cancún es fundamental para la promoción turística de México, y en general Quintana Roo.

“Es la niña de los ojos azules para todos los mexicanos, es la gran perla, tenemos que cuidarla, protegerla, porque es parte fundamental para la generación de empleos y captación de divisas”, dijo.

Este destino y Playa del Carmen forman parte de las cinco plazas en el país que captan el 80% de visitantes internacionales, que a nivel nacional ofrece una infraestructura de 22 mil hoteles con 800 mil cuartos.

Durante la ITB de Berlín, que se celebra del 6 al 10 de marzo, el secretario informó que se reunió con el CEO mundial de TUI, Friedrich Joussen, grupo touroperador que cuenta con 16 cruceros, más de 300 hoteles, seis aerolíneas, mil 600 tiendas minoristas y 180 destinos; así como con el director de Relaciones Internacionales para América Latina de Lufthansa, Andreas Bulling, para intensificar las frecuencias de vuelos hacia México.

En gira de trabajo por Alemania indicó que también sostuvo un encuentro con Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Touroperadores de Alemania.

Torruco Marqués destacó que Europa representa la tercera región más importante en materia de turismo para el país, al registrar el 12.4% del mercado total de esa demarcación, encabezada por Reino Unido, seguido de España y Alemania que está en el tercer lugar, por arriba de Francia.

Recordó que, al cierre de 2018, alrededor de 290 mil turistas alemanes visitaron México vía aérea, lo cual representó un aumento de 4.5% con relación al año previo.

Está ubicada en la octava posición de las naciones que más aportan turismo de internación hacia nuestro país, con una derrama económica importante por el orden de los 267.5 millones de dólares.

Comentó que también incrementó el gasto de los visitantes en las ciudades más concurridas por estos turistas, que siguen siendo Cancún y Ciudad de México, seguidas de Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí; Lufthansa, añadió, es la aerolínea que aporta el gran porcentaje de viajeros que visitan nuestra nación.

Torruco Marqués destacó la relevancia de esta feria turística de Berlín, una de las más importantes plataformas de negocios del sector en Europa.

En esta edición de la ITB se presenta toda la gama de viajes: países, destinos, operadores turísticos, sistemas de reservaciones, transporte y hoteles.

Los excursionistas pueden apreciar el evento como una plataforma por excelencia y una gran oportunidad para reunirse con socios de la industria y hacer negocios.

HOTELEROS DE RIVIERA MAYA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, indicó que confía en que las gestiones desarrolladas en Berlín resulten en el incremento de viajantes para las próximas temporadas de verano de este año e invierno de 2020.

Dijo que pudieron conectar con socios comerciales en Alemania, quienes han visto con buenos ojos lo que están haciendo como sector.

La AHRM reúne a 135 hoteles, con 34 mil 220 habitaciones, además de socios honorarios y proveedores aliados desde Puerto Morelos hasta Tulum y Punta Allen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *