Cancún.- Aunque Quintana Roo es un destino turístico exitoso y México es grande en todos los sentidos, es momento de redoblar esfuerzos y descubrir e inventar nuevos caminos, enriqueciendo y creciendo así como destino, aseveró el empresario Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret.

“No es momento para dormirnos en nuestros laureles, ante cualquier posibilidad de saturación, adversidad, o nubarrón, cuando muchos se repliegan, nosotros tenemos que echarnos para adelante”, aseveró

Sostuvo que el Grupo Xcaret no ha cesado en sus planes de buscar nuevos mercados y nuevas opciones de productos que complementen a todos en el sector turístico y que ahora es momento de seguir haciéndolo.
“Las oportunidades que uno se pierde, alguien más las tomará en nuestro lugar”, aseveró.

Quintana Pali manifestó lo anterior en el marco del festejo por el 34 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en el que se le entregó además un reconocimiento.

En su mensaje, aseveró que es momento de satisfacer todas las necesidades de los visitantes, quienes en su mayoría ya no sólo se conforman con sol y playa, que ya quieren más convivencia e interacción con la gente, con sus costumbres y tradiciones, conocer sus casas, la cocina, música y quehaceres, su historia.

Asimismo, consideró que se deben cumplir las carencias con productos y servicios complementarios, que enriquezcan lo que ya se tiene como podrían ser los pueblos coloniales, las haciendas, iglesias y conventos, grandes cenotes y grutas, talleres artesanales, granjas ecológicas temáticas, áreas para acampar, zonas arqueológicas.

“Como destino turístico maduro no podemos obviar ningún segmento a esta industria, debemos tomar las acciones necesarias para traer a los turistas de los segmentos que aún no nos visitan, con el fin de no detener el crecimiento”, reiteró.

Añadió que algunos de esos nuevos segmentos son el turismo educativo, el de salud, colonia de jubilados, los cruceristas, las escaleras náuticas, los eventos deportivos, culturales, festivales artísticos, culinarios, así como de aventura.

El empresario subrayó que una de las metas debería ser aumentar la pernocta y la derrama económica, por visitante.

“Mi meta es enriquecer nuestro destino, ampliando la cobertura a los estados de Yucatán y Campeche, para crecer la pernocta en este nuevo mercado de siete a 14 días, creciendo así el número de nuevos visitantes por la puerta de entrada o salida que siempre seguirá siendo Quintana Roo”, insistió.

En su intervención, destacó que gracias a las agencias de viajes “Xcaret está donde está”, que se hizo todo lo que les han pedido, y ayudado a hacer.

“Es para mí un gran honor recibir esta importante distinción, por hacer lo que más me gusta, que es presumir a nuestro país, divirtiendo a nuestros visitantes”, insistió.

Recordó que comenzaron como operadores de parques, enseñando al turista lo que “queríamos que vieran”, que crecieron a turisteros enseñándoles lo que el turista quería ver y hoy como “parqueros, turisteros y hoteleros, buscan que pasen entre Cancún y la Riviera Maya, la mejor vacación de su vida.

“Hemos evolucionado y crecido con el destino, de cero visitantes hace 30 años, a 4 millones este año, de un parque, a 7, 3 tours a zonas arqueológicas y 900 habitaciones de hotel”, subrayó.

Admitió que nada de eso hubiera sido posible sin el apoyo de las agencias de viajes, de las autoridades y de los más de 7 mil colaboradores que tiene Grupo Xcaret.

Con información de Infoqroo

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