Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Un aproximado de diez mil turistas beliceños no pudieron cruzar la frontera en Semana Santa, debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) retiraron el acuerdo que les permitía ingresar al país con un permiso provisional especial por 24 horas.

El cónsul, Gilberto Montero Maldonado, lamentó que por esta situación al menos diez autobuses de excursionistas y cientos de vehículos particulares, provenientes de varias localidades de Belice quedaron varados y fueron regresados sin poder ingresar a Chetumal y, en menor escala, a Bacalar y Mahahual.

El representante diplomático dio a conocer que por ahora solo pueden ingresar por la frontera con Quintana Roo los ciudadanos beliceños que cuenten con pasaporte o con el permiso regional oficial. Quedan fuera de esa posibilidad los beliceños que tramitaron o tramitaban el permiso especial hasta por 72 horas y para internarse hasta 40 kilómetros dentro de territorio nacional.

“El permiso no está dentro de la ley, no es una obligación, es una cortesía que se ha dado entre ambas fronteras, al haber cambios a nivel federal entonces por lo pronto no se están dando”, indicó.

Montero Maldonado dijo que, por el cambio de la administración federal en México, las autoridades del INM restringieron la cortesía que significaba el acuerdo migratorio que se había alcanzado entre ambos países, el cual no es obligatorio ni está consignado en la legislación de ninguna de las dos naciones.

Comentó que la derrama económica que se pierde para los chetumaleños es incuantificable, principalmente si se considera que los ciudadanos beliceños son grandes consumidores de productos y servicios en la capital de Quintana Roo.

Aseguró que desde el consulado que encabeza esperan la posibilidad de recuperar esa cortesía para sus conciudadanos, y buscan dialogar con las nuevas autoridades responsables del INM.

Sin embargo, mientras no haya acuerdos, los visitantes beliceños no podrán ingresar al país si no cuentan con su pasaporte o con su permiso regional.

El funcionario diplomático dijo que sus conciudadanos optaron por viajar hacia Guatemala en lugar de Quintana Roo, donde el paso migratorio es más fácil.

Finalmente, el cónsul reiteró la importancia del turismo beliceño en la economía de la capital del Estado, pues son estos extranjeros quienes, durante las temporadas bajas, mantienen activa de la economía en Chetumal, por lo que dijo que se espera que se lleguen a acuerdos entre México, que permita una mejor fluidez de visitantes beliceños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *