Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo 20% de los artículos son recuperados de las casas de empeño en la capital de Quintana Roo, el 50% sigue refrendado y el otro 30% fue perdido por los propietarios y absorbido por los negocios.

En un recorrido realizado en distintas casas de empeño de Chetumal,24 HORAS se percató que el número de empeños incrementó hasta en un 50% en las últimas fechas.

Armando Guerrero, trabajador de un comercio de este giro, comentó que la última fecha fuerte de empeños fue para la culminación de las vacaciones de Semana Santa, pues mucha gente acostumbra a salir de la ciudad y regresa sin dinero para continuar con el período de clases de sus hijos.

“Es que regresando de vacaciones es cuando no hay dinero, por eso los papás vienen a empeñar sus cosas para poder comprar útiles y lo que necesiten los niños para ir a la escuela”, mencionó.

Los artículos más empeñados son las alhajas de oro y plata, aparatos electrodomésticos, celulares, cámaras fotográficas o de video, pantallas planas de televisiones, bocinas y estéreos. Menor incidencia poseen las laptops, reproductores de video, videojuegos, iPhone y bicicletas.

Uno de los problemas que existe a la hora de empeñar un artículo es la malversación, pues estos productos son malbaratados por los chetumaleños entre un 30% a 50% de su valor real, con tal de saldar sus deudas.

Armando Guerrero destacó que la próxima fecha de consideración son las vacaciones de verano y el fin del ciclo escolar 2018-2019.

“Ya falta poco más de un mes y vienen las vacaciones más largas, esta fecha es cuando aumentan los empeños”, indicó.

Aunque estos negocios ofrecen distintos métodos de recuperación de los artículos, que varían entre una semana, quincena o mensual, la mayoría de las personas desiste en volver para recuperar sus pertenencias.

El proceso es relativamente sencillo, basta una simple identificación con fotografía y un número telefónico, para seguir con la valoración del articulo a empeñar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *