Reelección es un arma de doble filo

Por Fátima Vázquez

CANCÚN, Q. Roo.- La posibilidad de reelección de los diputados locales estrecha el camino para que otros militantes de partidos políticos puedan contender en el proceso electoral 2018-2019 de Quintana Roo; además, pone en desventaja a los aspirantes que no cuentan con el presupuesto y órganos de difusión que goza cada legislador en el Congreso del estado.

Por primera, vez en esta entidad, los diputados locales podrán buscar un periodo más para estar al frente de sus respectivos distritos electorales locales, en lo que será una contienda histórica para los quintanarroenses, quienes podrán demostrar con votos si aprueban o desaprueban la labor de los legisladores.

ANTECEDENTES

En octubre del 2015, la XIV Legislatura del Congreso local, en ese entonces presidida por el PRI, aprobó la reforma a la Constitución de Quintana Roo en materia político-electoral, con la que se abrió paso a la reelección de diputados y miembros de los ayuntamientos, por un periodo adicional.

A pesar de que las entidades federativas tenían la oportunidad de aprobar la reelección de diputados hasta por nueve años más de gestión consecutivos, Quintana Roo optó solo por tres más.

Fue así que 24 estados decidieron reelegir a sus diputados locales hasta por tres ciclos consecutivos, es decir, que podrían ocupar una curul durante 12 años, mientras que los ocho restantes aprobaron la reelección inmediata sólo por un lapso adicional, lo que se traduce en seis años en el Poder Legislativo.

Sin embargo, se establecieron candados, ya que el candidato debe hacer el proceso por la misma vía por la que resultó electo; es decir, debe ser postulado por el mismo partido político o coalición, a menos que sea candidato independiente o que haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir con la mitad de su periodo.

AÚN NO HAY REGLAMENTO

A pesar de que Quintana Roo cuenta desde el 2016 con su ley adecuada para reelegir a sus representantes en el Legislativo, y de que el proceso electoral inició desde el 11 de enero de este año, todavía no se cuenta con el reglamento que establece los lineamientos a seguir.

Hasta este momento, los que pretenden repetir todavía no saben cuál sería el procedimiento a seguir: si tendrán que solicitar licencia, si es necesario separarse del cargo temporal o defi nitivamente, ni mucho menos si podrán hacer precampañas y campañas electorales.

Aún se desconoce lo que procede en el caso especial de los plurinominales, si estos podrán reelegirse y con qué partido les sería permitido, al no haber llegado por la vía de votos de mayoría relativa.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es la autoridad responsable que debería expedir el reglamento a fin, tal y como lo hizo en el 2018 con la elección de miembros de los 11 ayuntamientos del estado.

La titular del órgano comicial, Mayra San Román Carrillo, evita hablar sobre tan polémico tema ante la prensa, en lugar de justifi car su tardanza en la creación y expedición de las normas de reelección.

En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, exhortó a la consejera presidenta del Ieqroo a hacer su trabajo y llenar el vacío legal que existe, ante la falta de dicho estatuto, pero hasta la fecha no ha habido pronunciamiento ofi cial del instituto al respecto.

LOS QUE BUSCAN REPETIR

A estas alturas del proceso electoral, los diputados locales ya hablan abiertamente sobre sus aspiraciones políticas y, a diferencia de los demás suspirantes que no son legisladores, ellos cuentan con los re´¼é ectores a su servicio.

El diputado por el Distrito I, Alberto Vado Morales, del PRI, busca competir nuevamente por mantener el puesto, al igual que su colega del II, Elda Candelaria Ayuso, a pesar de haber perdido la diputación federal en las recientes elecciones.

Por la demarcación III, Santy Montemayor Castillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará quedarse en la sede del Legislativo a través de la nueva coalición de su partido con Morena y con el del Trabajo; lo mismo intentará su compañera del Distrito IV, Tyara Schleske de Ariño, del PVEM, aprovechando la ola de Regeneración Nacional en el país.

El que la tiene segura es el diputado del Distrito VI, José Luis González Mendoza, quien es ni más ni menos que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la XV Legislatura, y quien intentará permanecer por un periodo más.

En el Distrito VIII, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien es el coordinador de la bancada del PVEM, buscará representar nuevamente a su distrito, pero ahora con la cuestionada alianza con Morena.

El representante del Distrito IX, José Carlos Toledo Medina, del PVEM, hará lo propio y buscará la candidatura nuevamente por Morena y su partido; en tanto que la diputada del Distrito X, Teresa Sonia López Cardiel, suplente de la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín, tendrá que buscar mantener su cargo, pero ahora con la coalición morenista.

La que está más que puesta para buscar la reelección, es la representante del Distrito XI, Gabriela Angulo Sauri, y sólo espera que no se le caiga “la sopa” como ocurrió con la candidatura de elección de ayuntamientos. En el Distrito XII, el diputado Luis Ernesto Miss Balam buscará la reelección aunque tendrá que hacer alianzas.

En el Distrito XIV, Fernando Zelaya Espinosa, a pesar de perder la alcaldía en el 2018, es uno de los que ya tienen asegurada al menos su candidatura para repetir.

LOS QUE NO VAN

Los que todavía no se define su intención son: del Distrito XIII, Ramón Javier Padilla Balam; del Distrito V, Adriana del Rosario Chan Canul; del Distrito VII, Leslie Hendricks Rubio y del Distrito XV, María Yamina Rosado Ibarra.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, del partido Encuentro Social, ha aclarado a los medios de comunicación que no buscará repetir en su curul, sin embargo, aún falta mucho para el registro ofi cial de candidatos, y muchas cosas pueden ocurrir durante todo este tiempo.

Los pluris también quieren El panista y actual presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien llegó por la vía plurinominal al Congreso del Estado, ha dejado muy en claro su intención de permanecer en su curul.

Lo mismo sucede con diputada panista Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero, quien representa también a Cozumel, y quien presume ser el único diputado con el 100% de asistencias a las sesiones del pleno legislativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *