Bahamas.- Decenas de habitantes de Bahamas que esperaban refugiarse en los Estados Unidos, luego de la devastación que dejó “Dorian” en su país, fueron expulsados de un ferry que se dirigía a Florida ayer por la noche.

La expulsión sucedió después de un anuncio a bordo de que cualquier persona sin una visa válida tendría problemas en el puerto de entrada a territorio estadounidense.

Los videos del incidente, que ocurrió después de una aparente falla de comunicación entre la compañía que opera el ferry y las autoridades de los Estados Unidos, se difundieron rápidamente en las redes sociales.

Los pasajeros frustrados lamentaban que los protocolos estándar, que en el pasado habían permitido a los bahameños ingresar a los Estados Unidos sin una visa, siempre que tuvieran un pasaporte y documentación de antecedentes penales limpios, no se respetaban.

Las autoridades estadounidenses enfatizaron que continuaban aceptando a los ciudadanos de Bahamas con documentos en orden.

Dijeron que el problema era que la compañía de transbordadores no había obtenido la aprobación previa para los pasajeros a bordo del barco que no tenían visas, como generalmente se requiere.

Gran parte de las Bahamas fue devastada cuando el huracán “Dorian” azotó el país la semana pasada.

Cientos de residentes aún están desaparecidos, y las autoridades han dicho que podría llevar meses contar a los muertos.

“Es doloroso porque estoy viendo llorar a mis hijas, pero así son las cosas”, dijo un pasajero del ferry, Renard Oliver.

Oliver contó que después de abordar el bote, los miembros de la tripulación anunciaron por el intercomunicador que los funcionarios de la Oficina de de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) habían llamado y dijeron que cualquier persona sin vida tenía que desembarcar.

Funcionarios estadounidenses informaron que los procedimientos para procesar a los bahameños en los Estados Unidos no habían cambiado.

Detallaron que los operadores del ferry no se habían puesto en contacto con la embajada estadounidense, como hacen otros operadores de transportes, para confirmar que los pasajeros sin visa cumplían con los requisitos de ingreso: un pasaporte válido y un registro policial obtenido en los últimos seis meses.

Una vocera de CBP dijo que no se había negado la entrada de los pasajeros a los Estados Unidos, sino que se les había aconsejado que desembarcaran y se coordinarán con la embajada estadounidense, porque sin una autorización previa, habría tomado horas procesarlos después de llegar a Florida.

En un comunicado, el senador Rick Scott de Florida instó a los funcionarios de CBP y del Gobierno de las Bahamas a aclarar las reglas sobre visas, a renunciar a algunos requisitos de visa para aquellos bahameños que tienen familia en los Estados Unidos y a establecer un sitio temporal en los puertos de entrada para ayudar a acelerar a los ciudadano de Bahamas que buscan refugio.

“Como cientos de miles de bahameños buscan refugio o comienzan a reconstruirse después del huracán Dorian, no podemos tener el tipo de confusión que ocurrió anoche en Freeport”, dijo.

Advierte Trump sobre ‘gente mala’

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su país tiene que tener “cuidado” a la hora de acoger a refugiados que están llegando a Estados Unidos desde las Bahamas tras el paso del huracán Dorian por esas islas, porque entre ellos podría haber “gente muy mala” y pandilleros.

“Tenemos que tener mucho cuidado. Todo el mundo necesita tener una documentación completamente apropiada, porque las Bahamas han tenido algunos problemas tremendos con gente que iba a las Bahamas y que se suponía que no debían estar allí”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

“No quiero permitir que gente que se suponía que no tenía que estar en las Bahamas venga a los Estados Unidos, incluida alguna gente muy mala y algunos miembros de bandas criminales muy malas”, agregó

.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *