Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Activistas y organizaciones civiles en Quintana Roo exigen al Gobierno incorporar el aborto legal como materia de salubridad general, luego de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México estimó que de abril del 2017 a junio del 2019 se han llevado a cabo 64 mil 540 procedimientos legales de personas provenientes del resto del país.

En esta entidad, el Gobierno reconoce la interrupción legal del embarazo en casos en los que las mujeres corren peligro de muerte, por cuestiones genéticas, o en casos de violación.

DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR

Sandra Rodríguez es integrante del colectivo conformado por asociaciones como Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Género Innovación Liderazgo (Ilsb), Fondo de Aborto para la Justicia Social María, Marea Verde Quintana Roo y REDefine Quintana Roo.

Ella comentó que en el caso de la entidad, varias asociaciones se han dado a la tarea de aprender respecto al aborto legal, en cuanto a los parámetros, problemas psicológicos, religiosos y de salud pública.

“Hemos recibido mensajes de las mujeres que se dedican a hacer todo tipo de actividades relacionadas con el aborto legal. Lo que hacemos es recibir, nutrirnos rumbo a las sesiones de este año, porque hay que mencionar que es un movimiento local, nacional e internacional”, enfatizó.

Destacó que para este año se busca realizar megamarchas en el estado, al igual que a nivel nacional. “Estamos coordinadas al grado en que vamos también a armonizar las acciones, pues en septiembre, si todo sale bien, tendremos en Quintana Roo la segunda marcha para la despenalización del aborto”, expresó.

Indicó que en cuanto a la XVI Legislatura del Congreso local, que próximamente tomará posesión, ya han realizado un análisis pertinente de quienes ocuparán las curules, aunque no se dijo confiada de que la mayoría sea del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues eso no garantiza absolutamente nada en cuanto al tema que defienden debido a que aún no se conoce la actitud de los nuevos legisladores, y en el caso particular de las diputadas, no se sabe si están comprometidas con los derechos de las mujeres.

Recordó que el gobernador Carlos Joaquín González presentó lo que calificó como una excelente iniciativa en el 2017.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado se presentó una propuesta para la despenalización del aborto, y en marzo se ingresó una iniciativa ciudadana por parte de Marea Verde Quintana Roo luego de ser considerado uno de los estados con más mujeres en prisión por el delito de interrupción ilegal del embarazo.

Declaró que la Ciudad de México es el único estado que permite el aborto por voluntad de la mujer hasta la semana 12. En el resto del país, al igual que en esta entidad, hay diferentes causales o circunstancias bajo las cuales se debería garantizar el acceso.

Y es que se busca que, por un lado, se despenalice el aborto y por otro, que el estado cumpla con sus obligaciones para tener una armonización en el sector Salud.

“La diferencia entre legislaciones hace que las mujeres tengan más o menos derecho, dependiendo de dónde vivan o que se tengan que trasladar, o que tengan que enfrentar costos que no deberían de, para poder garantizar un servicio de salud”, subrayó.

CIFRAS EN MÉXICO

De acuerdo con las estadísticas del ILE (Interrupción Legal del Embarazo), de abril del 2007 a junio del 2019, en México se han llevado a cabo 212 mil 889 abortos legales. En su mayoría son adolescentes de nivel medio superior, que representan el 41.3%; el 31.8% de secundaria, 17.9% de nivel universitario, 7% de primaria y 2% no cuentan con ningún nivel educativo.

En cuanto a su estado civil, el 0.3% son viudas, 3% no explicó, 57.1% son solteras, 9.8% casadas, el 1.8% es divorciada y el 28% vive en unión libre.

Su rango de edad oscila de la siguiente manera: de 11 a 14 años, 1%; de 15 a 17, 5%; de 18 a 24, 46%; de 25 a 29 años, 23%; de 30 a 34 años, 14%; de 35 a 39 años, 7.9%; de 40 a 44 años, 2.7% y de 45 a 54 años, 0.4%.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN

Según GIRE, en México, cada día una persona es denunciada por aborto.

La criminalización impacta a quienes sufren una pérdida espontánea, tienen un parto fortuito o cursan embarazos no deseados. Las sanciones pueden contemplar hasta seis años en prisión.

De enero del 2007 a diciembre del 2016, cuatro mil 246 personas fueron denunciadas por aborto; cinco entidades federativas en las que se presentaron más denuncias fueron Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y Baja California Norte. Del total de éstas, 228 mujeres fueron sentenciadas, 88 estuvieron en prisión preventiva y 53 en prisión definitiva.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2015 y abril de 2018 se realizaron mil 666 averiguaciones previas.

Según GIRA, en México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, de los cuales nueve de cada diez víctimas sufren violencia sexual; cuatro de diez son menores de 15 años.

De acuerdo con estimaciones, de 8% a 11% de las muertes maternas en el mundo se relacionan con abortos inseguros. Entre los países en desarrollo, 6.9 millones de mujeres son tratadas anualmente por complicaciones relacionadas a este concepto.

En México, continúa siendo la cuarta causa de muerte materna, representando 9.3% del total de estos fallecimientos en 2015.

QUINTANA ROO

De acuerdo con la ILE de Ciudad de México, de abril del 2017 al 18 de junio del 2019 el estado de Quintana Roo ha registrado 126 pacientes que acuden a realizarse el aborto legal.

Esta es la única localidad del país que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, por lo que mujeres de otras partes de la República viajan hasta la capital para atenderse en una de las 13 clínicas disponibles.

Quintana Roo, a diferencia de Yucatán y Campeche, presenta mayor incidencia en la realización del aborto legal, pues de abril del 2017 a junio del 2019 el ILE registra 126, mientras que el estado de Yucatán 40 y Campeche 16.

Y es que, a diferencia de estas entidades, el servicio de ILE se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Por ello, Quintana Roo ha buscado a través de asociaciones civiles e iniciativas ante el Congreso del Estado la legalización y, por otro lado, la penalización por la práctica ilegal del aborto.

Según el Instituto Guttmacher, las condiciones de inseguridad en las que se practican están directamente vinculadas con las restricciones legales; es decir, a mayor prohibición, peores condiciones para la realización del procedimiento. De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna en México, el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna, representando el 8.6% del total de decesos en 2016.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *