Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Investigadores del Parque Arrecifal Puerto Morelos emprenderán un programa para restaurar los arenales del municipio homónimo.

Para ello, trabajan junto a la organización no gubernamental The Nature Conservancy, con la cual elaboran guías sobre conservación, informó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Arrecifal de Puerto Morelos.

“Ya tenemos también unas brigadas de restauración, también una iniciativa junto con MAR Fund (Mesoamerican Reef Fund) para asegurar los arrecifes en caso de daño por huracán”, agregó la investigadora.

Dijo que en los trabajos participarán también expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) y del Jardín Botánico, para tener viveros.

SARGAZO Y OTROS FACTORES

La recolecta de sargazo en las playas ha provocado una cierta devastación de los arenales; además, el crecimiento desmedido de proyectos turísticos y hoteleros ha menguado la presencia de vegetación originaria en las costas.

Aseguró que efectuarán más labores de restauración a las áreas Naturales Protegidas (ANP) más que de conservación, dadas las condiciones del arrecife. “El sargazo no es lo único que ha provocado su mala condición, sino que llevamos más de 40 años echando nutrientes al agua de mar, en aguas que eran originalmente estériles, y eso porque la normatividad lo permite y por el crecimiento demográfico”, expuso.

La restauración se plantea hacer en ciertos hoteles y playas públicas de Puerto Morelos, con vegetación nativa, para evitar que la arena se vaya y la playa se erosione.

De acuerdo con lo anunciado en enero por Proyectos México, el costo que implicará en 2019 la recuperación de las playas en Quintana Roo sería de 2.95 mil millones de pesos.

Se planteó entonces que la Secretaría de Turismo sea la que conceda los contratos por dicho monto, por un plazo de 20 años, para el mantenimiento de las playas en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *