Azulik y Sfer Ik, dos conceptos que, desde el corazón de Tulum, están revolucionando el mundo del arte, la arquitectura y la hostelería.

Creación de Jorge Eduardo Neira Sterkel, un personaje mejor conocido como ÔÇÿRothÔÇÖ en las esferas culturales en nuestro país, Azulik es un hotel que, a tan solo unos años de su creación, ha conseguido que el mundo entero ponga sus ojos sobre su singular concepto, el cual busca un punto de encuentro entre lujo y sustentabilidad, generando espacios de existencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, en el corazón de la selva Maya.

Sin embargo, Azulik fue tan solo el comienzo de una serie de proyectos, entre los que se cuentan Azulik Residence, el museo de arte contemporáneo Sfer Ik y el espacio cultural Sfer Ik Uh May, en los que Roth ha dejado su impronta, misma que le ha ganado tres importantes distinciones a nivel internacional.

Diseñado como un espacio trans-disciplinario para la creación, la investigación y la transformación, Sfer Ik es un proyecto que rebasa los límites de la arquitectura museística y propone un diálogo orgánico entre las artes y su espacio de exhibición. Esta original propuesta le ha ganado gran reconocimiento y sigue rompiendo paradigmas tanto para el mundo de las artes como para el ámbito arquitectónico y sustentable.

Idea Tops: International Space Design Award


En mayo de este año, Roth gana uno de los premios con mayor renombre en el ámbito de diseño arquitectónico en el mundo, en la categoría Cultural Space Design.

Este premio, otorgado en China al proyecto de espacio cultural con mejor diseño, elogia la sabiduría aplicada a las innovaciones en arquitectura y diseño que busquen generar una convivencia más armoniosa entre la humanidad y el medio ambiente de cara al futuro.

Architizer A+ Award

Meses después, en julio, su estudio Roth Architecture gana la distinción de la comunidad de arquitectura Architizer en Nueva York, al obtener el premio Architizer A+ Award.

Nominado en la categoría Concept ÔÇô Plus-Architecture + Community, por el concepto detrás de Sfer Ik Uh May, y ganadores seleccionados por el jurado en la categoría Details ÔÇô Plus-Architecture + Wood, el equipo de Roth se ha distinguido por generar un espacio holístico, pensado para reconectar con la naturaleza y el espacio que habita. Además de una mención especial bajo la categoría Private House XL (Casa Privada XL) por el diseño de Azulik Residence, donde actualmente también se construye un nuevo proyecto de hostelería que replantea los límites del turismo cultural y sustentable, buscando un nuevo modelo de práctica artística pensado para las mentes más creativas de nuestros tiempos, con lo que se espera posicionar al municipio de Tulum como un nuevo epicentro turístico y de residencia cultural de primer mundo.

SBID International Design Award

Del mismo modo, actualmente Roth Architecture figura como finalista en los SBID International Design Awards 2019. Dicho reconocimiento ubica a la firma entre los grandes de la arquitectura contemporánea a nivel mundial.

Los premios reconocen, premian y celebran la excelencia en el ámbito del diseño, abarcando una amplia variedad de categorías en las que expertos líderes de la industria evalúan a los creadores a partir de su contenido técnico y creatividad estética, mientras que el público interesado en el diseño también puede participar en la elección de los proyectos más inspiradores.

Esto es tan solo una muestra del impulso que llevan los proyectos que Roth ha emprendido en la Riviera Maya, creando espacios con un carácter propio y un propósito y funcionalidad verdaderamente únicos, como Sfer Ik, en cuyas curvas paredes y pisos ondulados se entretejen senderos museísticos de carácter orgánico, algo que rompe paradigmas a nivel expositivo, con enormes ventanas y puertas de vidrio sin aristas y cada superficie cubierta por árboles jóvenes y enredaderas obtenidas a partir de manera sostenible de las selvas locales, o franjas de concreto sintético liso cuya textura recuerda el interior de una concha, siguiendo flujos orgánicos que casi laten a la vista.

árboles vivos y plantas brotan de las paredes, el techo y el piso. La experiencia exige atención plena pues su enfoque es poco convencional para un espacio de exhibición por lo que los más importantes detalles podrían escapar a la vista si ésta se deja llevar por lo intrincado y estimulante del entorno.

Actualmente los espacios de exhibición de Sfer Ik Tulum presentan la muestra Alchemistry que incluye a las artistas Blanca Bondi, Kelly Akashi y Rochelle Goldberg, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, en Sfer Ik Uh May, se inauguró el pasado 5 de septiembre la exhibición Alliga con una serie de programas experimentales en torno al problema del sargazo que actualmente presenta esta zona del Caribe.

Si te interesa saber más, visita www.sferik.art o síguelos en Instagram como @sferik.art.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *