Leucemias cobran la vida de dos mil niños al año en México

Leucemia

Leucemias cobran la vida de dos mil niños al año en México. Según la Universidad Nacional Autónoma de México en México el cáncer infantil es un problema de salud pública, y constituye la segunda causa de muerte general en la infancia, la primera por enfermedad en menores de cinco a 14 años, señala el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

A nivel mundial, el cáncer es uno de los principales padecimientos que provoca una cantidad importante de decesos en el mundo. Su aparición –a cualquier edad– suele ser repentina y silenciosa, por ello es que en numerosos casos su detección se realiza en etapas avanzadas, lo que reduce las posibilidades de superarlo.

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término leucemia significa sangre blanca y conlleva un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos o leucocitos, células producidas en la médula ósea y utilizadas para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

PODRÍA INTERESARTE: Inicia vacunación a adultos mayores

Puede desarrollarse rápida o lentamente. La leucemia crónica crece lentamente. En la leucemia aguda las células son muy anormales y su número aumenta rápidamente. Los adultos pueden tener cualquiera de estos tipos; los niños con leucemia, generalmente, sufren del tipo agudo.

Algunas leucemias, con frecuencia, puede curarse. Otras, son difíciles de tratar pero pueden controlarse. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia y trasplante de células madre. Aún si los síntomas desaparecen, usted podría necesitar tratamiento para prevenir una recaída.

Leucemias cobran la vida de dos mil niños al año en México ¿cuáles son los síntomas

Los síntomas incluyen: infecciones, fiebre, pérdida del apetito, cansancio, sangrar o amoratarse con facilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, sudores nocturnos, dificultad para respirar, dolor en los huesos o en las articulaciones.

Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen: tener un hermano o hermana con leucemia, tener ciertos trastornos genéticos o recibir tratamiento con radiación o quimioterapia.

Generalmente, la leucemia infantil se cura con el tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen: quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.

Con información de 24 HORAS MÉXICO y Medline Plus.

No Comments Yet

Comments are closed