Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso sanciones en 82 establecimientos de la entidad por incumplir la normatividad sanitaria, principalmente restaurantes y expendios de comida.

Ya suman más de mil 500 verificaciones, indicó Miguel Pino Murillo, titular de la dependencia, quien explicó que los operativos se realizan todo el año para verificar que los propietarios cuenten con la documentación requerida o que hayan acatado las observaciones dictadas en una primera visita.

La finalidad de estas revisiones,dijo, es evitar enfermedades gastrointestinales relacionadas con la mala salubridad en la preparación de los alimentos.

Las multas que son impuestas llegan a los 300 mil pesos, y en caso de reincidir, entonces se procede a la clausura.

Pino Murillo resaltó que redoblan esfuerzos para que la población evite comer en las calles o en establecimientos que carezcan de las medidas de higiene y calidad, además de que ofrecen pláticas y talleres a los que manipulan los alimentos y bebidas.

El titular de la dependencia dio a conocer que de las más de mil 500 verificaciones que han realizado los 112 inspectores de la dependencia en Quintana Roo, el 60% de las sanciones se concentran en la zona norte, pues de los más de 54 mil establecimientos registrados oficialmente, el 70% se ubica en esta área.

DEFRAUDAN A USUARIOS

Si bien hay establecimientos que incumplen con las normas de calidad e higiene, hay otros que defraudan a los comensales con publicidad engañosa. Ya sea hamburgueserías, bares, discotecas, entre otros.

Tal es el caso del restaurante Hooters en Cancún, donde los usuarios han posteado una serie de comentarios molestos por la atención, falta de calidad en sus productos, así como precios elevados, como lo denunció el turista norteamericano Ray, proveniente de Chicago, quien calificó como “terrible y pésimo” el servicio del lugar.

“Tomó dos horas para conseguir camarones, alas, nachos. No sé español, así que fue muy difícil para ellos que me entiendan. El orden fue lento. Hablé con el gerente que dijo que estaba ocupado y ofreció cero ayuda. Tuve que estar de pie una hora para obtener ayuda. Me di cuenta de que otros recibieron comida mientras esperé sin ninguna ayuda. Terrible.


Tuve que solicitar al gerente sólo para obtener un chequeo. Vino un manager acusando por todo lo que pedimos a pesar de que no lo habían traído. El Gerente dijo que estaba ocupado ayudando a los demás por eso no nos ayudó. Si no hablas español, por favor, no vayas a esta ubicación. Cancún tiene cientos de mejores lugares para disfrutar, este lugar fue el peor en el que he estado en Cancún y en mis viajes por el mundo. Horrible”, expuso el usuario en la página de Facebook del restaurante.

En tanto que Bryan Bautista, originario de Puebla, escribió: “Realmente iba con emoción a este restaurante/bar por su fama, pero al parecer por ser local recibí la peor atención, me atendieron a los diez minutos aun habiendo más de cuatro meseras disponibles y el gerente pasó al lado mío dos veces sin prestarme atención, y al principio me colocaron en una locación aislada de la demás gente. No sé porque pasan estas cosas, espero le den pronta solución, pero en lo personal no volvería a comer ahí”.

Por su parte, la turista brasileña Ana Rafaela Azevedo también hizo malas recomendaciones del lugar y publicó en la misma red social: “Fuimos muy mal atendidos en el restaurante. La mesera Daniela fue extremadamente debochada e mal educada. No recomiendo para nadie!”

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