Fuerzas de seguridad y manifestantes afines al ex Presidente Evo Morales se enfrentaron por el control de la planta distribuidora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de Senkata, en la zona de El Alto.

De acuerdo con un reporte del diario local Página Siete, al menos una persona habría muerto cuando el Ejército y la Policía realizaron un operativo para permitir la salida de combustibles hacia La Paz.

“En un operativo conjunto con las #FFAA, y gracias al apoyo de vecinos de la zona, logramos despejar las vías y escoltar cisternas y camiones de GLP desde la planta de #Senkata para abastecer de combustible a la ciudades de #LaPaz y #ElAlto”, había informado la Policía Boliviana en su cuenta de Twitter.

Los choques habrían ocurrido tras la salida de la caravana de cisternas y camiones. Según el medio local, los manifestantes derribaron los muros de la planta con explosiones.

En respuesta, los militares que custodiaban dispararon y lanzaron gases lacrimógenos desde el interior de la planta, denunciaron vecinos del lugar.

Más temprano, el Ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, informó que varias cisternas salientes de Senkata se encontraban en camino a La Paz para abastecer de gasolina a la población.

Los grupos movilizados buscan la renuncia de la autoproclamada Presidenta interina, Jeanine áñez, y el regreso de Evo Morales a Bolivia.

El Alto es la segunda mayor ciudad de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes, y es uno de los bastiones electorales de Morales, en una urbe con tan solo 34 años de existencia en la que residen muchos emigrantes de zonas rurales.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *