Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.-La caída en el mercado interno automotriz depende de varios factores y se acentúa más en la zona sureste y el bajío; sin embargo, de manera general registra 28 meses a la baja y tan sólo este año acabará con un descenso de 9%, por lo que el sector aplaudió que se haya rechazado la iniciativa de legalizar vehículos de procedencia ilícita, los denominados “autos chocolate”, lo que hubiera sido gravemente perjudicial.

Durante el fin de semana pasado se realizó la 31 Convención de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), en la que Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informaron que la Cámara de Senadores echó abajo la pretendida regularización de autos ilegales, que hubiese ocasionado una gran caída en las ventas, del orden de las 300 mil unidades, del 2019 al 2021.

“En el país (la caída) no es uniforme, hay distintos comportamientos dependiendo de las zonas, que va muy vinculado a los crecimientos de cada uno de los estados, principalmente en su Producto Interno Bruto (PIB); el norte ha estado un poco más dinámico, ahora trae un incentivo que también cuenta con una serie de complicaciones, pero ha repercutido en una mayor venta facturable del 8%”, comentó Prieto Treviño.

Pero va muy ligado con el tema del financiamiento, añadió, porque en el análisis de las ventas de los automóviles nuevos se observa un poco más dinámico el norte, contrario al bajío, que sigue presentando descensos, lo mismo que el sureste.

VARIABLES

“Llevamos 28 meses de caída consecutiva y no vemos a un retorno del mercado, y es porque el automotriz es muy sensible tanto a variables internas y externas, como macroeconómicas y microeconómicas”, indicó.

“Yo les diría que fundamentalmente hay una gran correlación en el crecimiento económico y el comportamiento de las ventas, además, el mercado de automóviles como el de la construcción también se anticipa a los eventos, entonces mientras sigamos viviendo estos ajustes de que cada trimestre el crecimiento es menor y el índice de confianza del consumidor es más bajo”, agregó.

“Los sueldos reales y el poder adquisitivo, si bien tienen un ligero incremento, porque el salario mínimo ha tenido un alza y la inflación ya está llegando a los niveles que el Banco Central estima de alrededor de 3%, no es suficiente”, explicó.

Antes de este ciclo de desplomes consecutivos, el mercado automotriz registró un aumento de doble dígito; en 2010 vendieron un millón de coches, y en 2016, un millón 600 mil, lo que consideró una racha bastante fuerte.

Otro factor que también ha influido son los niveles de las tasas de interés, pero sobre todo el que los consumidores estén atentos a muchas variables, y el que ya no quieran endeudarse.

RECONOCIMIENTO

Durante la convención también reconocieron la labor de David Placencia Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, por su eficaz y gran labor, en beneficio de sus agremiados.

Se contó con la participación de los líderes sectoriales, así como de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Seguridad Pública estatal, y de la dirección de Financiamiento Automotriz de Scotianbank, cuyo titular Marcó Antonio León Correa anunció que a partir de noviembre la tasa preferencial a los socios de ANCA pasa de 12.5% a sólo 10.99%.

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