Felipe Carrillo Puerto.-Una vez que se terminó la contingencia por los incendios en la selva de Sian Ka’an, este sábado se reanudaron las actividades turísticas en la zona de Muyil.

Prestadores de servicios turísticos de la cooperativa “Uyoochel Maya del ejido de Chunyaxché, reactivaron los paseos a la laguna de Muyil, tras la contingencia registrada en la zona por el incendio en la reserva de la Biósfera de Sian KaÔÇÖan.

En entrevista, Cándido Caamal Uitzil, presidente de la Cooperativa Turística del ejido de Chunyaxché, reconoció que el incendio registrado desde la primera semana del presente mes provocó grandes afectaciones a la Reserva de la Biósfera de Sian KaÔÇÖan.

Indicó que por razones de seguridad, los servicios turísticos que brinda la agrupación a su cargo se vieron suspendidas durante más de 10 días para evitar el riesgo a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que deseaban conocer los canales de Muyil.

Caamal Uitzil destacó que la suspensión de los servicios generó considerables pérdidas económica entre los agremiados durante las primeras semanas de la temporada alta por el periodo vacacional.
No obstante, señaló que más allá de lo económico, se priorizó la seguridad de los visitantes.

“Por casi 10 días se cancelaron todo tipo recorridos en los canales de Muyil para evitar alguna situación que pusiera en riesgo a los turistas, lo que como operadores de tours nos afectó económicamente”, expuso.

No obstante, el presidente de Uyoochel Maya S.C. de R.L. aseguró que este fin de semana las cuatro cooperativas que operan en la laguna de Muyil abrieron nuevamente las puertas para reanudar los servicios turísticos, aunque por recomendaciones de dependencias federales, sólo ofrecerán los recorridos entre 8 de la mañana y cinco de la tarde, en tanto se liquida por completo el incendio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *