Se reúne Luis Alegre con integrantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos
HomeNegociosYTurismo Negocios y Turismo

Se reúne Luis Alegre con integrantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos

Cancún, Q. Roo.- El Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, con quienes acordó analizar mecanismos para promover los destinos que forman parte de este programa en beneficio de la población.

Se indicó que el encuentro se realizó en la ciudad de México, ante la presencia de Christian Berger, Presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, e Igor Roji López, Presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos de México y Presidente Municipal de Orizaba, Veracruz.

Al respecto, Luis Alegre Salazar afirmó que, si bien el programa de “Pueblos Mágicos” funcionó como una palanca de desarrollo para las comunidades indígenas, actualmente el presupuesto no alcanza para poder realizar la difusión y promoción de cada uno de estos destinos a nivel mundial, aunado de que las entidades que cuentan con este programa, registran un alto nivel de pobreza.

“El turismo es un medio por el cual se pueden obtener beneficios capaces de mitigar la violencia, la pobreza y la seguridad; sin embargo, la situación actual de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla o Michoacán, que suman 27 ‘Pueblos Mágicos’, su nivel de pobreza en promedio es de 65.3 por ciento y de pobreza extrema de 14.5 por ciento, algo que contrasta con los más de siete mil 200 millones de pesos en derrama económica que genera el sector al año”, señaló.

Por ello, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados puntualizó que se debe realizar una evaluación constante de los requisitos para formar parte del programa de “Pueblos Mágicos”, debido a que muchos de ellos ya perdieron algunas de las características y al realizar este proceso, se les obligaría a tener un control adecuado de sus recursos que les permita promocionarse a nivel internacional.

Finalmente, integrantes del Comité Nacional de Pueblos Mágicos aseguraron que, si bien otorgar esta denominación a municipios de México que por su tradición, cultura, gastronomía y costumbres así lo merecen, resulta una ventaja competitiva aunado a que se preserva el patrimonio tangible e intangible de la nación, al reducir el presupuesto a este sector, se corre el riesgo de que en Latinoamérica u otros países, surjan destinos similares.

A la reunión asistieron la diputada Clementina Dekker Gómez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Apoyo a Gestiones Internacionales, Ciudades Creativas, Pueblos y Regiones con Encanto de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, y Diego Poot Grajales, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.

Con información de Infoqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *