Sector privado pagará el 90% del Tren Maya
Sector privado pagará el 90% del Tren Maya

Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción del Tren Maya será posibilitada por un esquema de financiación mixta, en el que el 90% correrá a cargo de empresas privadas, y sólo el 10% del Gobierno, informó ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aquellas empresas que ganen las licitaciones en dicho esquema mixto tendrán a su cargo desde la ingeniería de detalle y la construcción de las vías férreas, hasta la fabricación de los trenes y de su puesta en operación, así como del mantenimiento por un periodo de 30 años, según sea el caso, dio a conocer el organismo federal a través de un comunicado.

El acuerdo se concretó luego de la reunión de este lunes que mantuvieron funcionarios en la Ciudad de México, a la que acudieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco, secretario de Turismo; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Adelfo Regino, titular de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur.

Ahí se acordó que las bases de las licitaciones serán abiertas, a fin de propiciar el mayor número de participantes y el apego a la ley en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

“Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes”, aseguró el Fonatur.

Se realizarán las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

Además, se resaltó la necesidad de interconectividad con el resto del país a través del Corredor Transístmico.

En meses recientes, Rogelio Jiménez Pons ha dado a conocer que el megaproyecto ha despertado interés de inversionistas de Europa y Asia, particularmente de Alemania y China.
Civil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *