HomeMunicipios José María Morelos

SEDESO reparte estufas ecológicas en colonias de alta marginación

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- Hasta 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha entregado alrededor de tres mil estufas ecológicas a familias que viven en 134 comunidades rurales de alta marginación en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo 105 mil 109.34 personas viven en pobreza extrema, 7% de la población total; y 553 mil, en situación de pobreza.

ÍNDICES Y MEDIDAS

El informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016 que realizó la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reveló que en el estado habitan un millón 501 mil 562 personas, de las cuales 553 mil habitantes (35.9 %) viven en situación de pobreza, más de 523 mil son población vulnerable por carencias sociales (34.2 %), 365.5 mil son población no pobre y no vulnerable (23.7 %), y 96.3 es considerada población vulnerable (6.3 %).

Por lo anterior, el gobierno de Quintana Roo, con el programa “Cambiemos Juntos tu Comunidad” entrega estufas ecológicas ahorradoras de leña como parte de sus líneas de acción para el combate a la desigualdad, en específico en zonas rurales.

Entregan estufas ecológicas en la Zona Maya
Entregan estufas ecológicas en la Zona Maya
Entregan estufas ecológicas en la Zona Maya
Entregan estufas ecológicas en la Zona Maya

La dependencia destaca que el uso de la estufa ecológica elimina el humo de la vivienda, evita quemaduras y accidentes, ahorra hasta 66.7% el consumo de leña en relación con un fogón tradicional y reduce 98.6% la concentración de partículas de monóxido de carbono en las viviendas.

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, la entrega de estufas ecológicas ahorradoras de leña surge de la necesidad que se contempla en los resultados obtenidos del informe más reciente del Inegi y el Coneval.

DISTRIBUCIÓN

La entrega gratuita de tres mil estufas ecológicas en 134 poblaciones marginadas de los municipios de José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto atiende las carencias en materia de salud, ingreso y de calidad en los espacios de la vivienda, inmersas en la Estrategia Nacional de Inclusión del Gobierno Federal.

Mil 520 se distribuyeron en 55 poblaciones rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, 730 en 40 localidades de José María Morelos, 690 en 41 comunidades de Bacalar y 60 se canalizaron a escuelas de tiempo completo establecidas en zonas de atención prioritaria.

Se estima que, en promedio, se beneficiaron unos 10 mil habitantes.

De acuerdo a la dependencia, “las estufas ecológicas no sólo facilitan la vida a las familias de comunidades marginadas y escuelas de tiempo completo, sino que también ayudan a cuidar nuestro ecosistema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *