CANCÚN, Q. Roo.- Seis estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún obtuvieron la beca Mexprotec para hacer su licencia profesional en Francia, donde estarán por un año cursando una especialidad de su área.

Luego de explicar que los estudiantes concursaron entre cerca de 500 aspirantes y resultaron entre los 200 beneficiados con esta beca que otorgan los gobiernos de México y Francia, el rector de la UT Cancún, Julián Aguilar Estrada, dijo que estos jóvenes son un #OrgulloUT porque se han esforzado para alcanzar sus metas, estudian horas adicionales para alcanzar el nivel de francés que se requiere para lograr su sueño.

Asimismo, dijo que desde la UT Cancún se trabaja para abrir oportunidades de internacionalización de los estudiantes, sobre todo ahora que la universidad cuenta con el modelo BIS (Biling├╝e, Internacional y Sustentable), propiciando en los estudiantes nuevas experiencias y conocimiento que les serán de gran ayuda en su vida personal y profesional para tener mejor calidad de vida, como se tiene considerado en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, la subdirectora de Proyectos de Vinculación e Internacionalización, Vivian Cuevas Caballero, comentó que con la publicación que se hizo de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, se les notificó que, de los 16 estudiantes que participaron para conseguir esta beca, seis fueron aceptados para estudiar durante un año en Francia una licencia profesional, grado intermedio entre el Técnico Superior Universitario y una licenciatura o ingeniería.

“Ellos se van a cursar durante prácticamente un año lo que se denomina una licencia profesional; aquí en México no tenemos esa figura académicamente hablando en términos de equivalencias y revalidación, pero básicamente terminando el TSU van y realizan esta estancia académica, se les otorga de hecho un título al terminar, que es una licencia profesional”, explicó.

Es por ello, agregó, que los jóvenes deben tener un buen nivel del francés, porque cursan asignaturas en ese idioma y seleccionan la licencia profesional de acuerdo con su perfil profesional.

Los alumnos beneficiados con la beca de movilidad internacional Mexprotec 2019, son: Ivy Mae Galicia Haughton, Alejandro Lizárraga Valenzuela y Raquel Michelle Dafne Alcalá ávalos de TSU Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia; Samantha Taboada Domenech e Isaac Ramírez Pereyda de TSU Hotelería y Paulo Lesandro Salazar Guerrero de TSU Gastronomía.

Cuevas Caballero reconoció el esfuerzo de los 16 participantes para obtener la beca Mexprotec, quienes se han venido preparando desde hace varios meses para lograr el dominio del idioma; no obstante quienes no fueron beneficiados en esta ocasión, tienen oportunidad para postularse para otras becas en el extranjero, como en el caso de Canadá, donde también se tiene como requisito el dominio del francés.

Con información de Infoqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *