Columnistas Opinión

Senador Martí Batres impulsa tres periodos ordinarios

Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

El Presidente del Senado, Martí Batres dio muestra de compromiso de querer trabajar en favor de los ciudadanos y de querer consolidar al nuevo gobierno. Por ello prepara una iniciativa para hacer más productivo el trabajo legislativo. El senador anunció que presentará una iniciativa para modificar la Constitución con el propósito de crear un tercer periodo ordinario de sesiones que abata el rezago legislativo y acelere la transformación del país. La propuesta modifica los artículos 65 y 66 de la Carta Magna, para implementar este periodo del 1 de junio al 31 de julio. El senador de Morena argumentó que la tendencia mundial es acortar los tiempos de receso en los poderes legislativos. Ejemplificó con Argentina, Brasil y Guatemala que han ampliado sus periodos de sesiones, mientras que en Ecuador hay un periodo anual por dos recesos de apenas 15 días cada uno. Recordó que en el Senado y en la Cámara de Diputados hay dos recesos; uno de cuatro meses y otro de mes y medio. “De hecho estamos viviendo un proceso de transformación en el país, que implica mucha dedicación a una gran cantidad de reformas en las leyes y en la propia Constitución. Por lo tanto, cuando hemos terminado los periodos ordinarios de sesiones, inmediatamente tenemos ya el ejercicio de periodos extraordinarios. Ahora, ya tenemos la realización de un periodo hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario. En principio es una iniciativa que he elaborado, pero evidentemente buscaré las adhesiones de otros legisladores para que sea presentada en la Comisión Permanente”. El presidente del Senado dijo que buscará que legisladores de todas las bancadas se sumen a su iniciativa, que presentará este miércoles en la segunda sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

MARCELO EBRAD EXPLICA PLAN PARA SANEAR A PEMEX
El expertise del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad hombre muy cercano al presidente fue el encargado de explicar los alcances de la firma del acuerdo de nuestro país con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, que consiste en un documento de refinanciamiento y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito, explicó Ebrard Casaubon. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el presidente de la República, para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Son “buenas noticias”, dijo seguro, porque significan avances en el plan de negocios para Pemex y para el gobierno de México en su conjunto, mediante los cuales se puede apuntalar el crecimiento económico del país.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA CONVIVE CON MADRES TRABAJADORAS DEL SENADO
A pesar de la cargada agenda de trabajo que tiene el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera se abrió un espacio para convivir en un desayuno con las madres trabajadoras de la Cámara de Senadores como parte de los festejos del 10 de mayo. Ahí, el legislador se comprometió, al igual que sus compañeros, Emilio Álvarez Icaza, Héctor Vasconcelos, Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández; a legislar para garantizar la paridad de género y seguir avanzando en el respeto a los derechos de la mujeres. Los legisladores también hablaron del plan de austeridad que se implementa en el actual gobierno y si bien se pronunciaron a favor de esta política, consideraron que no debe ser pretexto para violar los derechos laborales.

PAN EN EL SENADO CRITICA ENDEUDAMIENTO PARA SANEAR PEMEX
Senador Gustavo Madero, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ocultara al pueblo de México que dejó como garantía los recursos producto de la recaudación fiscal, para que 3 bancos internacionales constituyeran un fondo revolvente por 8 mil millones de dólares para aliviar las finanzas de Pemex. El presidente de la Comisión de Economía si bien reconoció que esta es una salida financiera para la empresa productiva del Estado, criticó que detrás de este anuncio el Ejecutivo Federal trampeara la situación para hacer creer que era a Petróleos Mexicanos a quien le prestaban ese dinero, cuando en realidad, el gobierno federal quedó en garantía. “Es el gobierno federal, no es Pemex, ahí es en realidad donde está la trampita, verdad. Como empresa sola, Pemex no sería sujeta de ese fondo revolvente, no sería sujeta de crédito en esas condiciones, tiene que entrar el aval del gobierno federal que compromete todos los ingresos adicionales a los ingresos petroleros. De qué si Pemex le fallará, él mete de la Secretaría de Hacienda, le transfiere los fondos para cubrir está deuda. Entonces, utilizaría los recursos de los impuestos, todos los ingresos están avalando este tipo de préstamos”. Recordó que por sí solo el plan de negocios de Pemex no es atractivo para los inversionistas y mucho menos sujeto de algún tipo de crédito. El ex presidente de Acción Nacional deploró que el gobierno de López Obrador esté regresando las manecillas, es decir, yendo hacia el modelo estatista de ejercer y administrar las obras de manera directa.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: LAS FINANZAS DE PEMEX EN RIESGO POR OCURRENCIA DE DOS BOCAS
Congruente como es, y leal a su carácter opositor, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks manifestó su preocupación sobre el acuerdo que firmó nuestro país con tres bancos para sanear a Pemex y en sus redes sociales aseguró: La deuda que firma el día de hoyLópez Obrador con HSBC, JP Morgan y Mizuho, es muestra de que las finanzas de Pemex están en riesgo por la construcción de su ocurrencia/capricho llamada “Dos Bocas”. Ocurrencia que pagaremos por generaciones si no recapacita.

MARINA DEL PILAR ÁVILA Y JAIME BONILLA CANDIDATOS DE MORENA, ENCABEZAN ENCUESTAS EN BC
A menos de 3 semanas para que se realicen elecciones en Baja California Norte y otros estados de la República, La candidata de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ganaría si hoy fueran las elecciones con una amplia ventaja de 19 por ciento, al obtener 51 por ciento en las preferencias electores, contra 32 por ciento del aspirante panista Gustavo Sánchez Vásquez. Y es que de acuerdo con una encuesta de la empresa De las Heras Demotecnia / El Heraldo de México. El sondeo también arrojó que la diputada con licencia cuenta con gran respaldo ya que el 86 por ciento de los encuestados dijo que es positiva la impresión que tienen de Ávila Olmeda, y 84 por ciento en torno a Guadalupe Gutiérrez, mientras que en el último lugar se ubica Gustavo Sánchez, con 68 por ciento. La tendencia a favor de Morena se repite en la pregunta sobre el candidato a la gubernatura de Baja California. En el escenario electoral sobre el gobernador, en Mexicali, 57 por ciento de las preferencias electorales son para el morenista Jaime Bonilla, seguido del panista Óscar Vega Marín, con 24 por ciento, y en tercer lugar se ubica Enrique Acosta Fregoso, del PRI, con 7 por ciento.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *