De primer mundo

El Gobierno federal tiene en la mira a Quintana Roo con al menos ocho construcciones estratégicas y complementarias al mega proyecto del Tren Maya. Estas obras serán bipartitas, ya que cinco serán desarrolladas con recursos federales y tres con dinero del del Estado. Se trata de proyectos de infraestructura y movilidad por un monto superior a los 37 millones de pesos. ¿Será?

Piernas que tiemblan

La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera a Rosario Robles Berlanga, tiene nervioso a más de un empresario y alguno que otro ex funcionario de Quintana Roo. Y es que las irregularidades abarcan terrenos que se vendieron en una auténtica bicoca; es decir, se invirtió poco dinero y se obtuvieron enormes beneficios en tiempo récord. Será muy interesante ver cómo termina este asunto y si en este tema los que la hicieron finalmente la pagarán. ¿Será?

Problema añejo

Grandes pérdidas tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el estado. Sólo el 43.7% del agua que se suministra llega a los consumidores registrados, el resto se pierde en fugas o se roba, según argumentan las autoridades. Este problema, que genera millones de pesos en pérdidas, no es nuevo. Lo mismo ocurría hace cinco, diez e incluso 20 años. La dependencia lo sabe. Los números no mienten y las estadísticas menos. Estamos hablando de que en la entidad se detectan en promedio 26 mil fugas al año. Ante tal problemática, se requiere de una mejor estrategia. ¿Será?

Paralizado

Los cañeros de Quintana Roo siguen dando de qué hablar. Mantienen tomado el Ingenio San Rafael de Pucté como medida de protesta por los bajos precios del azúcar, por lo que exigen ajustes en el precio de la caña. Se trata de un problema que involucra, según sus dirigentes, a por lo menos tres mil 300 trabajadores de 15 ejidos de la Unión Local y de la Confederación Nacional de Productores Rurales. Los labriegos este año recibieron 848 pesos por tonelada de la vara dulce, lo que para ellos resulta amargo. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *