Cambio climático

Los sistemas estatales de protección civil recomiendan que estos días, los ciudadanos no se expongan al sol en demasía. El pronóstico predice temperaturas extremadamente calurosas, sobre todo el miércoles y jueves. Es por ello que los pequeños y personas de la tercera edad no deben permanecer bajo los rayos directos, pues existe el riesgo de un golpe de calor. Entre otras cosas, piden que constantemente se hidraten. Especialistas señalan que los inviernos cada vez serán más fríos y los veranos, más calurosos. ¿Será?

Sargazo que no perdona

Aunque la oleada de sargazo en las costas del estado ha sido violenta, hay que destacar la labor de los gobiernos de los tres niveles. En conjunto, han sostenido una batalla campal contra la macroalga y obtenido sendos triunfos. De esta manera se han mantenido las costas limpias, permitiendo la visita de turistas tanto nacionales como internacionales, e incluso gente local. Este fin de semana playas en Cancún como Langosta, Chac Mool, Caracol, Marlín, Tortugas y la Playa del Niño, entre otras, se mantuvieron con niveles nulos o muy bajos de recale. Lo mismo pasó en Playa del Carmen. ¡Bien por ello! ¿Será?

Tortillas con intención

El abstencionismo es un mal que ha aquejado a casi todas las elecciones locales. Es un arma que ha sido utilizada por los partidos grandes que basaban su fuerza en el voto duro y en su estructura, cosa que en la última elección quedó en el olvido, pues el hartazgo social se reflejó en las urnas. En los próximos comicios no se espera que la sociedad esté alejada de los sufragios; sin embargo, el Ieqroo quiere llamar al voto como sea, y es por ello que se le ocurrió envolver las tortillas con un papel que te llame a votar. Ojalá y esta idea resulte y no se vuelva más basura electoral en las calles. ¿Será?

Con la suya

Juez ordenó que este jueves cinco docentes sean reinstalados a las escuelas de Playa del Carmen y Cancún, de donde fueron removidos desde 2016, al negarse a la evaluación que se obligaba desde la reforma educativa nacional. Además, se les pagarán los salarios acumulados durante los tres años que fueron suspendidos. Esto deja un mal precedente de justicia. ¿Realmente se hizo lo correcto?, ¿está bien que no se hayan evaluado? Si hay algo en que la ciudadanía estaba de acuerdo era en que se requieren maestros realmente capacitados. ¿Y ahora cómo saber si hay jueces que los protegen? ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *